domingo, 11 de octubre de 2020

Ichi Efu (#3)


 TITULO: Ichi Efu (#3)

AUTOR: Kazuto Tatsuta

GÉNERO: manga, no ficción, autobiografía

AÑO PUBLICACIÓN: 2015

VALORACIÓN:              

 El argumento  (yo lo explico)

Y “Ichi Efu” llega a su conclusión; con un tercer tomo que ,principalmente, narra el lapsus de tiempo entre el cese forzoso del autor en las labores de la central (debido a la tremenda exposición de su última tarea allí), con la imperiosa necesidad de plasmar sus vivencias en una serie completa dibujada ( la presente) y su consecución ( no sin cierto escepticismo al comienzo, por parte de los editores, además de, la supervisión de directivos de la central; que se dan cuenta de ello), y, finalmente la vuelta a la que sería su, hasta la fecha, última incursión en la central; trabajando en el reactor con el apoyo de unos robots inteligentes.

Reseña

Toda la narración desprende cierta nostalgia y duda existencial. Tatsuta, por encima de lo que es el desarrollo de aquello que se ‘dejó’ en el bolsillo por exponer (bien, creo que hay mucho más en realidad. Después vuelvo a ello), en éste desea dejar notorio su cambio interno, después de haber estado seis meses en dicha central. Las vivencias obtenidas, hacen que a día de hoy sea una persona más preocupada por la labor de sacar adelante a la prejefatura y su gente, que tan afectada se vio, por encima del tema monetario (recordemos que era una persona en paro, que se embarcó en la ‘aventura’ de la central para mejorar su situación). Su implicación personal, sin darse apenas cuenta, hacen que esté dubitativo entre reincorporarse a las labores de reconstrucción o seguir dibujando la serie; con la consecuencia de la incertidumbre y cierto desasosiego al ver que no le vuelven a llamar. Así, el narrador gráfico de base, se ha tornado ‘filantrópico’ por decisiones vitales. Y lo deja muy claro en su final, ya que espera regresar allí.

Como siempre, toda la parte específica de los procedimientos, metodología y rutina diaria en el trabajo, es interesantísima. Cierto es, que aquí ocupa un tercio (por lo anteriormente comentado).

Vuelvo a decir que es un manga que da para más de tres tomos, pero el autor (como refleja en el actual), se ha limitado a explicar aquello que ayude a los demás a descubrir la seguridad y rigurosidad con la que se ha trabajado en Fukushima, desmentir ciertos bulos, desde el punto de vista de un trabajador interno. Siendo siempre muy respetuoso con todo, no ha querido exponer, quizá, tareas más delicadas que llevó a cabo, sus emplazamientos y toma de decisiones por parte de la directiva (recordemos que hay muchos seudónimos en la obra, por privacidad).

Pese a ello, y en conclusión, “Ichi Efu”, creo que es un manga autobiográfico interesante y diferente, que narra un suceso desconocido y alejado para los occidentales, realizándolo de primera mano y poniendo corazón en ello, por el cambio elaborado en el autor tras su experiencia. 

Altamente recomendable.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario