TITULO: Ichi Efu (#3)
AUTOR: Kazuto Tatsuta
GÉNERO: manga, no ficción, autobiografía
AÑO PUBLICACIÓN: 2015
VALORACIÓN:
![]()
El argumento (yo lo explico)
Y “Ichi Efu” llega a su conclusión; con un tercer tomo que
,principalmente, narra el lapsus de tiempo entre el cese forzoso del autor en
las labores de la central (debido a la tremenda exposición de su última tarea
allí), con la imperiosa necesidad de plasmar sus vivencias en una serie
completa dibujada ( la presente) y su consecución ( no sin cierto escepticismo
al comienzo, por parte de los editores, además de, la supervisión de directivos
de la central; que se dan cuenta de ello), y, finalmente la vuelta a la que
sería su, hasta la fecha, última incursión en la central; trabajando en el
reactor con el apoyo de unos robots inteligentes.
Reseña
Toda
la narración desprende cierta nostalgia y duda existencial. Tatsuta, por encima
de lo que es el desarrollo de aquello que se ‘dejó’ en el bolsillo por exponer
(bien, creo que hay mucho más en realidad. Después vuelvo a ello), en éste
desea dejar notorio su cambio interno, después de haber estado seis meses en
dicha central. Las vivencias obtenidas, hacen que a día de hoy sea una persona
más preocupada por la labor de sacar adelante a la prejefatura y su gente, que
tan afectada se vio, por encima del tema monetario (recordemos que era una
persona en paro, que se embarcó en la ‘aventura’ de la central para mejorar su
situación). Su implicación personal, sin darse apenas cuenta, hacen que esté
dubitativo entre reincorporarse a las labores de reconstrucción o seguir
dibujando la serie; con la consecuencia de la incertidumbre y cierto
desasosiego al ver que no le vuelven a llamar. Así, el narrador gráfico de
base, se ha tornado ‘filantrópico’ por decisiones vitales. Y lo deja muy claro
en su final, ya que espera regresar allí.
Como
siempre, toda la parte específica de los procedimientos, metodología y rutina
diaria en el trabajo, es interesantísima. Cierto es, que aquí ocupa un tercio
(por lo anteriormente comentado).
Vuelvo
a decir que es un manga que da para más de tres tomos, pero el autor (como
refleja en el actual), se ha limitado a explicar aquello que ayude a los demás
a descubrir la seguridad y rigurosidad con la que se ha trabajado en Fukushima,
desmentir ciertos bulos, desde el punto de vista de un trabajador interno. Siendo
siempre muy respetuoso con todo, no ha querido exponer, quizá, tareas más
delicadas que llevó a cabo, sus emplazamientos y toma de decisiones por parte
de la directiva (recordemos que hay muchos seudónimos en la obra, por
privacidad).
Pese
a ello, y en conclusión, “Ichi Efu”, creo que es un manga autobiográfico
interesante y diferente, que narra un suceso desconocido y alejado para los
occidentales, realizándolo de primera mano y poniendo corazón en ello, por el
cambio elaborado en el autor tras su experiencia.
Altamente
recomendable.

No hay comentarios:
Publicar un comentario