El
año 2020 fue equiparable respecto al anterior en volumen
total de lecturas; con 73 (uno más, de hecho). Éstas, básicamente, fueron series cortas de
manga e infantiles, ciencia ficción (de la cual leí menos de lo habitual), algo
de terror y, especialmente, libros de distintas temáticas, como guías,
cinematografía o historia, entre otros.
Fue
un año grato para el reencuentro con los cuentos ilustrados infantiles, que
solía disfrutar tanto cuando era pequeña. Además, de ser otro año en el que continué
con mi labor reseñadora de las obras de mi adorado Heinlein.
En
el apartado negativo, y nuevamente, apenas conseguí llegar al tercio de la
lista de lecturas que suelo realizar como prioritarias a principio de cada año.
Dejé de lado la lectura de antologías de los sellos Caralt y Bruguera; de las
que soy asidua anualmente. Así que, leí pocos relatos (cosa rara en mí), a
excepción de una antología de historias sobre canes, con más de 70 relatos en total.
¡una de mis más excelsas reseñas de relatos! (que no la primera, ya que “Historia
del futuro” se lleva el premio con creces).
Cosa
a destacar, es que no tuve ninguna lectura totalmente negativa (rating de 1
estrella). La cual cosa me alegra sobremanera. La mayoría oscilaron entre el aprobado
y el notable.
En el próximo año deseo, y espero, continuar con
la lectura de las series de Caralt y Bruguera, la relectura pendiente de los
infantiles de Gisbert, las serie “Elige tu propia aventura”, “Resident Evil” novelizaciones,
así como, algunos e importantes de ciencia ficción clásica que tengo
pendientes.
A continuación, hago una mención resumida de mi
selección lectora del año:
1/ Respecto a mi amada Sci fi:
Releí nada más y nada menos que cinco obras del
gran Heinlein. El primera alterna
diferentes géneros dentro de la misma obra: ciencia ficción, costumbrismo,
thriller, semi bélica y / o de espionaje y negra (en su parte judicial), con
sendas críticas a nuestra sociedad (y su estructura). Una juvenil marca de la
casa, que además de divertir, no deja a ‘títere con cabeza’ y de paso, sirve
como aleccionador a los jóvenes de su época (bueno, y porque no, a los de
ahora), y como medio para los buenos valores:
●Consigue
un traje espacial. Viajarás
La segunda, es una compilación, dónde el gran Heinlein nos demuestra
sus aptitudes para todo lo que se le pusiera por delante; en el presente, el
abordaje del misterio como vía para su desarrollo en los relatos que la
conforman. Así, mediante cinco grandes historias que contienen la misma
temática en concepto: la creación, a varios niveles y con diversos enfoques, el
decano nos sumerge en una intriga continua y llena de entretenimiento, pero por
encima de todo, en la auto reflexión, una vez finalizados ellos:
●La
desagradable profesión de Johantan Sloan
La tercera, la denomino como la space opera de alcance para todo tipo
de público de Heinlein. Pero, y al tratarse del maestro, en ello no queda la
cosa. Ya que es divertida, mordaz y ágil obra juvenil. podría decir que ésta es
una pequeña joya dentro de los juveniles Heinlenianos, pues condensa todos los
fundamentos teóricos y prácticos del autor, sin dejar de lado ese mensaje tan
apreciable y distintivo, marca de la casa, del valor, determinación, tenacidad,
sentido de la aventura y de la maravilla; que como bien sabía Heinlein debe
estar presente en nuestro camino vital:
●Los
Stones
La cuarta, es una novela con un mensaje marcadamente individualista, de
no retorno, en la que sobresale el protagonista al desposeerse de las asfixias
convencionales y los sentimentalismos, después de haber gobernado a una mini
población y convivido por el bien común. Podría decirse que es una anticipación
catalogada de algunas de sus grandes, y de otras obras distópicas similares
(salvando las distancias, evidentemente), que actualmente purulan y están tan
en auge en el mercado; pensad en que Heinlein fue precursor de ello también:
●Túnel
en el espacio
La quinta y última, se aleja del constante mensaje crítico - social y su lado más
profético, aventurero y vibrante, pero conservando su esencia sobre los
principios de libertad y valor por uno mismo), para plantearnos, centrándose
especialmente, en el paso de los años, los cambios, el desgaste y
distanciamiento de las relaciones y situaciones; con el replanteamiento de una
vuelta a la nueva vida, su enfrentamiento y toma de riendas. Es otro de los libros del maestro que pudieran
clasificarse como ‘intimista’, al narrar una historia personal de primera voz,
con los devenires de los cambios drásticos en la vida de alguien y su entorno:
●La
hora de las estrellas
2/ Respecto a clásicos y lecturas excelsas e
imprescindibles:
Leí una gran obra ‘autobiográfica’ a retazos de sus experiencias en Las
islas Gilbert, Marquesas, Pomotú y Apemama, del soberbio Stevenson, que, distando
mucho de sus grandes obras, aquí encontramos, a priori, un tono mucho más
personal, intimista y crítico, bastante adelantada par su tiempo. Una lectura
de viajes más que notable, por su singularidad en concepto, su reflexión,
abarcamiento de radiografía, visión sin tabúes ni pelos en lengua de las islas
sur en una época en pleno cambio de era y civilización:
●En
los mares del sur
Leí una
conocida obra conocida y considerada un clásico moderno. Es intimista,
delicada, detallista, analítica y sumamente filosófico-reflexiva, que contiene
multitud de metáforas de la naturaleza para explicar conceptos vitales. Aborda,
adentrándose mediante los escritos de la abuela protagonista, mil reflexiones,
sobre: la educación, el destino, el perdón y arrepentimiento, la incomprensión
generacional, el propósito vital, la diferencia entre carácter y personalidad (
y cómo marca nuestro destino camino), la fe y el credo, el amor, las etapas de
la vida al completo, el condicionamiento humano, la importancia de lo esencial,
las absurdas dependencias, el exceso de raciocino y la falta de corazón en
nuestras acciones, entre muchas otras:
●Dónde
el corazón te lleve
3/ En el apartado manga:
Descubrí un singular a la vez que sensitivo manga, con una temática
que me encanta: la de las comunicaciones entre seres vivos, las sensibilidades
y lo etéreo, todo lo relacionado con el mundo del ‘entorno’ y el de su toma de
conciencia; el de aprender a relativizar y priorizar lo verdaderamente
importante. Encima, mezclado con el mundo animal; que son los verdaderos sabios
‘del conocimiento’, pues no lo encubren ni lo disimulan. Un manga para sumergirse,
sentir, básicamente, y disfrutar de él:
●Susurros
vol.1-6
Me
adentré en la lectura de un manga
autobiográfico, diferente a lo que se acostumbra a leer dentro de ese formato,
por su sobriedad, detalle y rigurosidad. Resultó interesante y diferente, al
narrar un suceso desconocido y alejado para los occidentales- las labores de
descontaminación y desmantelación de Fukushima- realizándolo de primera mano y
poniendo corazón en ello, por el cambio elaborado en el autor tras su
experiencia.
Altamente recomendable:
●Ichi
Efu vol. 1-3
Comencé con la lectura de un manga, algo arcaico, se plantea
argumentalmente un futuro distópico en dónde ha acaecido una catástrofe
climática, seguida de una bélica, de desarrollo atropellado y dibujo algo
tosco. Pero que mejoró en su segundo, resultándome mejor acabado y con mayor
profundización y algo más dramático, aunque me sigue pareciendo un manga ‘raro’...
pero que tiene un no sé qué dadaísta interesante. El final de la segunda
entrega me dejó con ganas de más…lástima que ya no estén disponibles en la
biblioteca… ¡a ver si los voy leyendo mediante PI en el próximo año!:
●Neogénesis
Evangelion vol 1 y 2
4/ En Terror:
Al fin leí un clásico pendiente de King. Resultó
ser una novela muy cotidiana y
costumbrista (pero en el buen sentido), de estructura serena, tranquila, como
el personaje de John y su cambio de circunstancias y evolución, sensación de
vacío, eternidad, detenimiento y determinación final del personaje principal.
Una historia muy humana y personal (de pesares, sentimientos, reflexiones,
culpabilidades, resignación...), acerca de la casuística vital, lo inevitable
(por imprevisible que resulte), los vínculos y decisiones. Aquí no esperéis
encontrar una intensidad continuada, pero si está en su trasfondo. Un King no
típico en desarrollo, pero igualmente notable:
●La
zona muerta
Comencé uno de los mejores libros de relatos largos,
o novelas cortas de King; sin lugar a dudas. La referente a primavera, contiene en su voz narrativa una
serenidad y magia única. Es una historia acerca de la verdadera redención y
obstinación por vivir; dejando aflorar la esperanza, que es el significado de
todo rumbo vital. Es un bello canto a la libertad y el entusiasmo por la vida.
La del verano, en cambio, retoma su pulso por excelencia, el del terror humano,
lo espeluznante, bochornoso y más terrible. al adentrarnos en una historia
tan espeluznante, pero soberanamente bien escrita y radiografiada
psicológicamente:
●Las
cuatro estaciones (primavera / verano)
5/ En el apartado infantil y obra gráfica
tradicional:
Descubrí un bonito y emotivo, pero sumamente triste cuento infantil, que
Llega y emociona, mucho. Una auténtica maravilla que hace llorar el alma…y no explico
más porque considero que todo el mundo debería leerlo:
●El
oso y el gato salvaje
Leí un peculiar cuanto infantil, que transmite que: ‘qué toda acción propia
tiene sus consecuencias colaterales’. Un librito curioso, diferente y notable.
Atención al oso protagonista… ¡cuasi tiene textura!:
●El
oso con la espada
Emprendí la lectura de una bonita, amena,
cómica y divertida serie infantil, protagonizada por un oso que se mete en más
de un lío. Un osezno que en su día a día siempre tiene una nueva y rebuscada
aventura junto a los suyos:
●L’
Òs desastrós (la serie): “s’en va de vaçances”, “i la peixera”, “el Megasaure”.
Descubrí otra joyita infantil. De tono rompedor, y mediante un argumento que
discurre por la vía de la metáfora -o imaginación infantil, allá cada uno con
su lectura-. La obra reflexiona sobre la soledad, la amistad, la compasión, la
pérdida, con el recuerdo y lleno interior que nos proporcionó anteriormente ése
vivencia y sentimiento:
●Conversa amb
un pastís de xocolata
Comencé otra serie
infantil, protagonizada por un osito que conoce a un conejo, y posteriormente,
a otros animalitos del bosque. El principal objetivo de estas novelitas, son el
del entretenimiento:
●La serie Ossa i
conill: “Sol com un mussol” y “Un conill menut i saberut”
5/ Para finalizar, en los ramdom:
Leí la
antología con mayor número de relatos que he tenido entre mis manos jamás; nada
más y nada menos que setenta y cinco. Tal magna obra es especialmente valorable
por la particularidad y cariño con el que están escritos sus relatos en su
generalidad. Además, no son lecturas simplonas, aunque sí bastante breves, sino
que en ellas destaca su intimismo y realismo. Por lo tanto, no leeremos algo
excesivamente alegre, más bien discurrirá entre el recuerdo y la experiencia, con
su nostalgia y / o tristeza; dependiendo de cada cuento:
●El
gran libro de los perros
Me adentré en
otro pendiente de hace muchos años, en el cual no albergaba muchas esperanzas. Y
tras su lectura, considero que es una de las escasas guías de animales que he
leído, que abarca las principales mascotas: perro, gato, peces, pájaros,
caballos, hámster y especies de terrario, precisando de sus principales
cuidados, precauciones previas a su adquisición, así como primeros auxilios. Y
todo, explicado de forma clara, concisa y extremadamente precisa. Leyendo la
obra, debo decir que he aprendido cosas nuevas, y, además, me han quedado
claros muchos conceptos y metodologías básicas; cosa que no puede decirse de
otras. Se nota que está escrita por un profesional, que sabe lo que es esencial
para transmitir. Y más, teniendo en cuenta que no contiene ninguna ilustración
ni añadido innecesario narrativo:
●Ideas y trucos
para el cuidado de los animales de compañía
Leí lo que resultó
ser una obra muy completa, que aborda en amplitud y profundidad (pese a su
brevedad) la práctica, bellamente ilustrada y editada en forma de fichas concisas
y claras, de técnicas que nos facilitarán la inducción al sueño. exponer varios
ejercicios de relajación, dividido en cuatro grandes apartados, para poder
conciliar y / o seguir conciliando el sueño. Estos, se basan en visualizaciones
en su mayoría, trabajando tres aspectos: la inteligencia emocional, la terapia
cognitivo-conductual y el mindfulness: todo ello, para llevarnos a la reducción
del estrés, los problemas de base personal que nos desposeen del sueño
(ansiedad, mala rutinas…), y a la reprogramación de nuestros sentimientos
negativos:
●Dormir:
50 ejercicios Midfulness
Leí una detallada pero amena, sin pelos en la
lengua a la par que diestra y sui gerenis narrativa acerca del pre, in y post
confección de un aclamado, genial y clásico film.
El autor de la obra y guionista reclamado por
el director, para rescatar un primer guion algo fallido en visualización y
puesta en imagen, describe con frescura, descaro y cierta socarronería, los
devenires de lo que resultó ser un rodaje algo tormentoso, que se alargó en el
tiempo y presupuesto debido a las inclemencias climáticas y de la zona, sus
problemas técnicos, de filmación, obras, reglamentos y población local. Pero
sobre todo ello, muestra el entusiasmo y determinación, pese a las
dificultades, de un equipo totalmente involucrado en la causa. Una gran obra
sobre rodajes:
●El
diario de Tiburón
En resumen, un año lector más de aceptable,
especialmente por la lectura de los pendientes que albergaba desde hacía mucho
tiempo, el descubrimiento de magníficos cuentos infantiles, además del festín
relector y reseñador que hice con Heinlein.
¿mis favoritos del año? ...lo más destacados:
●Consigue un traje especial: viajarás
●La desagradable profesión de Jonathan Hoag
●Los Stone
●Túnel en el espacio
●La hora de las estrellas
●Susurros
●En los mares del sur
●Ichi Efu
●Las cuatro estaciones (primavera / Verano)
●El diario de tiburón
●El oso y el gato salvaje
●El gran libro de los perros
●Ideas y trucos para los animals de compañía








No hay comentarios:
Publicar un comentario