viernes, 1 de enero de 2021

Lecturas del año #8: Lecturas del 2020

 

El año 2020   fue equiparable respecto al anterior en volumen total de lecturas; con 73 (uno más, de hecho).  Éstas, básicamente, fueron series cortas de manga e infantiles, ciencia ficción (de la cual leí menos de lo habitual), algo de terror y, especialmente, libros de distintas temáticas, como guías, cinematografía o historia, entre otros.

Fue un año grato para el reencuentro con los cuentos ilustrados infantiles, que solía disfrutar tanto cuando era pequeña. Además, de ser otro año en el que continué con mi labor reseñadora de las obras de mi adorado Heinlein.

En el apartado negativo, y nuevamente, apenas conseguí llegar al tercio de la lista de lecturas que suelo realizar como prioritarias a principio de cada año. Dejé de lado la lectura de antologías de los sellos Caralt y Bruguera; de las que soy asidua anualmente. Así que, leí pocos relatos (cosa rara en mí), a excepción de una antología de historias sobre canes, con más de 70 relatos en total. ¡una de mis más excelsas reseñas de relatos! (que no la primera, ya que “Historia del futuro” se lleva el premio con creces).  

Cosa a destacar, es que no tuve ninguna lectura totalmente negativa (rating de 1 estrella). La cual cosa me alegra sobremanera. La mayoría oscilaron entre el aprobado y el notable.

En el próximo año deseo, y espero, continuar con la lectura de las series de Caralt y Bruguera, la relectura pendiente de los infantiles de Gisbert, las serie “Elige tu propia aventura”, “Resident Evil” novelizaciones, así como, algunos e importantes de ciencia ficción clásica que tengo pendientes.

 

A continuación, hago una mención resumida de mi selección lectora del año:

 

1/ Respecto a mi amada Sci fi:

Releí nada más y nada menos que cinco obras del gran Heinlein. El primera alterna diferentes géneros dentro de la misma obra: ciencia ficción, costumbrismo, thriller, semi bélica y / o de espionaje y negra (en su parte judicial), con sendas críticas a nuestra sociedad (y su estructura). Una juvenil marca de la casa, que además de divertir, no deja a ‘títere con cabeza’ y de paso, sirve como aleccionador a los jóvenes de su época (bueno, y porque no, a los de ahora), y como medio para los buenos valores:

Consigue un traje espacial. Viajarás

La segunda, es una compilación, dónde el gran Heinlein nos demuestra sus aptitudes para todo lo que se le pusiera por delante; en el presente, el abordaje del misterio como vía para su desarrollo en los relatos que la conforman. Así, mediante cinco grandes historias que contienen la misma temática en concepto: la creación, a varios niveles y con diversos enfoques, el decano nos sumerge en una intriga continua y llena de entretenimiento, pero por encima de todo, en la auto reflexión, una vez finalizados ellos:

La desagradable profesión de Johantan Sloan

La tercera, la denomino como la space opera de alcance para todo tipo de público de Heinlein. Pero, y al tratarse del maestro, en ello no queda la cosa. Ya que es divertida, mordaz y ágil obra juvenil. podría decir que ésta es una pequeña joya dentro de los juveniles Heinlenianos, pues condensa todos los fundamentos teóricos y prácticos del autor, sin dejar de lado ese mensaje tan apreciable y distintivo, marca de la casa, del valor, determinación, tenacidad, sentido de la aventura y de la maravilla; que como bien sabía Heinlein debe estar presente en nuestro camino vital:

Los Stones

La cuarta, es una novela con un mensaje marcadamente individualista, de no retorno, en la que sobresale el protagonista al desposeerse de las asfixias convencionales y los sentimentalismos, después de haber gobernado a una mini población y convivido por el bien común. Podría decirse que es una anticipación catalogada de algunas de sus grandes, y de otras obras distópicas similares (salvando las distancias, evidentemente), que actualmente purulan y están tan en auge en el mercado; pensad en que Heinlein fue precursor de ello también:

Túnel en el espacio

La quinta y última, se aleja del constante mensaje crítico - social y su lado más profético, aventurero y vibrante, pero conservando su esencia sobre los principios de libertad y valor por uno mismo), para plantearnos, centrándose especialmente, en el paso de los años, los cambios, el desgaste y distanciamiento de las relaciones y situaciones; con el replanteamiento de una vuelta a la nueva vida, su enfrentamiento y toma de riendas.  Es otro de los libros del maestro que pudieran clasificarse como ‘intimista’, al narrar una historia personal de primera voz, con los devenires de los cambios drásticos en la vida de alguien y su entorno:

La hora de las estrellas

 


 


2/ Respecto a clásicos y lecturas excelsas e imprescindibles:

Leí una gran obra ‘autobiográfica’ a retazos de sus experiencias en Las islas Gilbert, Marquesas, Pomotú y Apemama, del soberbio Stevenson, que, distando mucho de sus grandes obras, aquí encontramos, a priori, un tono mucho más personal, intimista y crítico, bastante adelantada par su tiempo. Una lectura de viajes más que notable, por su singularidad en concepto, su reflexión, abarcamiento de radiografía, visión sin tabúes ni pelos en lengua de las islas sur en una época en pleno cambio de era y civilización:

En los mares del sur

Leí una conocida obra conocida y considerada un clásico moderno. Es intimista, delicada, detallista, analítica y sumamente filosófico-reflexiva, que contiene multitud de metáforas de la naturaleza para explicar conceptos vitales. Aborda, adentrándose mediante los escritos de la abuela protagonista, mil reflexiones, sobre: la educación, el destino, el perdón y arrepentimiento, la incomprensión generacional, el propósito vital, la diferencia entre carácter y personalidad ( y cómo marca nuestro destino camino), la fe y el credo, el amor, las etapas de la vida al completo, el condicionamiento humano, la importancia de lo esencial, las absurdas dependencias, el exceso de raciocino y la falta de corazón en nuestras acciones, entre muchas otras:

Dónde el corazón te lleve



 

3/ En el apartado manga:

Descubrí un singular a la vez que sensitivo manga, con una temática que me encanta: la de las comunicaciones entre seres vivos, las sensibilidades y lo etéreo, todo lo relacionado con el mundo del ‘entorno’ y el de su toma de conciencia; el de aprender a relativizar y priorizar lo verdaderamente importante. Encima, mezclado con el mundo animal; que son los verdaderos sabios ‘del conocimiento’, pues no lo encubren ni lo disimulan. Un manga para sumergirse, sentir, básicamente, y disfrutar de él:

     Susurros vol.1-6    

Me adentré en la lectura de un manga autobiográfico, diferente a lo que se acostumbra a leer dentro de ese formato, por su sobriedad, detalle y rigurosidad. Resultó interesante y diferente, al narrar un suceso desconocido y alejado para los occidentales- las labores de descontaminación y desmantelación de Fukushima- realizándolo de primera mano y poniendo corazón en ello, por el cambio elaborado en el autor tras su experiencia.
Altamente recomendable
:

Ichi Efu vol. 1-3

Comencé con la lectura de un manga, algo arcaico, se plantea argumentalmente un futuro distópico en dónde ha acaecido una catástrofe climática, seguida de una bélica, de desarrollo atropellado y dibujo algo tosco. Pero que mejoró en su segundo, resultándome mejor acabado y con mayor profundización y algo más dramático, aunque me sigue pareciendo un manga ‘raro’... pero que tiene un no sé qué dadaísta interesante. El final de la segunda entrega me dejó con ganas de más…lástima que ya no estén disponibles en la biblioteca… ¡a ver si los voy leyendo mediante PI en el próximo año!:

Neogénesis Evangelion vol 1 y 2

 


4/ En Terror:

Al fin leí un clásico pendiente de King. Resultó ser una novela muy cotidiana y costumbrista (pero en el buen sentido), de estructura serena, tranquila, como el personaje de John y su cambio de circunstancias y evolución, sensación de vacío, eternidad, detenimiento y determinación final del personaje principal. Una historia muy humana y personal (de pesares, sentimientos, reflexiones, culpabilidades, resignación...), acerca de la casuística vital, lo inevitable (por imprevisible que resulte), los vínculos y decisiones. Aquí no esperéis encontrar una intensidad continuada, pero si está en su trasfondo. Un King no típico en desarrollo, pero igualmente notable:

La zona muerta

Comencé uno de los mejores libros de relatos largos, o novelas cortas de King; sin lugar a dudas. La referente a primavera, contiene en su voz narrativa una serenidad y magia única. Es una historia acerca de la verdadera redención y obstinación por vivir; dejando aflorar la esperanza, que es el significado de todo rumbo vital. Es un bello canto a la libertad y el entusiasmo por la vida. La del verano, en cambio, retoma su pulso por excelencia, el del terror humano, lo espeluznante, bochornoso y más terrible. al adentrarnos en una historia tan espeluznante, pero soberanamente bien escrita y radiografiada psicológicamente:

Las cuatro estaciones (primavera / verano)

  


5/ En el apartado infantil y obra gráfica tradicional:

Descubrí un bonito y emotivo, pero sumamente triste cuento infantil, que Llega y emociona, mucho. Una auténtica maravilla que hace llorar el alma…y no explico más porque considero que todo el mundo debería leerlo:

El oso y el gato salvaje

Leí un peculiar cuanto infantil, que transmite que: ‘qué toda acción propia tiene sus consecuencias colaterales’. Un librito curioso, diferente y notable. Atención al oso protagonista… ¡cuasi tiene textura!:

El oso con la espada

Emprendí la lectura de una bonita, amena, cómica y divertida serie infantil, protagonizada por un oso que se mete en más de un lío. Un osezno que en su día a día siempre tiene una nueva y rebuscada aventura junto a los suyos:

L’ Òs desastrós (la serie): “s’en va de vaçances”, “i la peixera”, “el Megasaure”.

Descubrí otra joyita infantil. De tono rompedor, y mediante un argumento que discurre por la vía de la metáfora -o imaginación infantil, allá cada uno con su lectura-. La obra reflexiona sobre la soledad, la amistad, la compasión, la pérdida, con el recuerdo y lleno interior que nos proporcionó anteriormente ése vivencia y sentimiento:

Conversa amb un pastís de xocolata

Comencé otra serie infantil, protagonizada por un osito que conoce a un conejo, y posteriormente, a otros animalitos del bosque. El principal objetivo de estas novelitas, son el del entretenimiento:

       La serie Ossa i conill: “Sol com un mussol” y “Un conill menut i saberut”

 



5/ Para finalizar, en los ramdom:

Leí la antología con mayor número de relatos que he tenido entre mis manos jamás; nada más y nada menos que setenta y cinco. Tal magna obra es especialmente valorable por la particularidad y cariño con el que están escritos sus relatos en su generalidad. Además, no son lecturas simplonas, aunque sí bastante breves, sino que en ellas destaca su intimismo y realismo. Por lo tanto, no leeremos algo excesivamente alegre, más bien discurrirá entre el recuerdo y la experiencia, con su nostalgia y / o tristeza; dependiendo de cada cuento:

El gran libro de los perros

Me adentré en otro pendiente de hace muchos años, en el cual no albergaba muchas esperanzas. Y tras su lectura, considero que es una de las escasas guías de animales que he leído, que abarca las principales mascotas: perro, gato, peces, pájaros, caballos, hámster y especies de terrario, precisando de sus principales cuidados, precauciones previas a su adquisición, así como primeros auxilios. Y todo, explicado de forma clara, concisa y extremadamente precisa. Leyendo la obra, debo decir que he aprendido cosas nuevas, y, además, me han quedado claros muchos conceptos y metodologías básicas; cosa que no puede decirse de otras. Se nota que está escrita por un profesional, que sabe lo que es esencial para transmitir. Y más, teniendo en cuenta que no contiene ninguna ilustración ni añadido innecesario narrativo:

 

Ideas y trucos para el cuidado de los animales de compañía

 

Leí lo que resultó ser una obra muy completa, que aborda en amplitud y profundidad (pese a su brevedad) la práctica, bellamente ilustrada y editada en forma de fichas concisas y claras, de técnicas que nos facilitarán la inducción al sueño. exponer varios ejercicios de relajación, dividido en cuatro grandes apartados, para poder conciliar y / o seguir conciliando el sueño. Estos, se basan en visualizaciones en su mayoría, trabajando tres aspectos: la inteligencia emocional, la terapia cognitivo-conductual y el mindfulness: todo ello, para llevarnos a la reducción del estrés, los problemas de base personal que nos desposeen del sueño (ansiedad, mala rutinas…), y a la reprogramación de nuestros sentimientos negativos:

 

       Dormir: 50 ejercicios Midfulness

Leí una detallada pero amena, sin pelos en la lengua a la par que diestra y sui gerenis narrativa acerca del pre, in y post confección de un aclamado, genial y clásico film.

El autor de la obra y guionista reclamado por el director, para rescatar un primer guion algo fallido en visualización y puesta en imagen, describe con frescura, descaro y cierta socarronería, los devenires de lo que resultó ser un rodaje algo tormentoso, que se alargó en el tiempo y presupuesto debido a las inclemencias climáticas y de la zona, sus problemas técnicos, de filmación, obras, reglamentos y población local. Pero sobre todo ello, muestra el entusiasmo y determinación, pese a las dificultades, de un equipo totalmente involucrado en la causa. Una gran obra sobre rodajes:

       El diario de Tiburón

 


 

En resumen, un año lector más de aceptable, especialmente por la lectura de los pendientes que albergaba desde hacía mucho tiempo, el descubrimiento de magníficos cuentos infantiles, además del festín relector y reseñador que hice con Heinlein.

 

¿mis favoritos del año? ...lo más destacados:

 

Consigue un traje especial: viajarás

La desagradable profesión de Jonathan Hoag

Los Stone

Túnel en el espacio

La hora de las estrellas

Susurros

En los mares del sur

Ichi Efu

Las cuatro estaciones (primavera / Verano)

El diario de tiburón

El oso y el gato salvaje

El gran libro de los perros

Ideas y trucos para los animals de compañía

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario