TITULO: Diez cosas que hicimos
AUTOR: Sarah Mlynowki
GÉNERO: Young adult
AÑO PUBLICACIÓN: 2011
Éste libro estaba en
mi lista de lecturas, simplemente, porqué me pareció que sería el típico relato
para determinados momentos en que precises una lectura liviana, y NO ME HA
DECEPCIONADO EN ABSOLUTO ( DE HECHO ME HA GUSTADO MÁS DE LO QUE IMAGINABA) PUES
ES UNA NOVELA FRESCA, MUY ENTRETENIDA Y CON UN TRASFONDO, QUE A PRIORI, PARECE
INAUDITO QUE SE DE EN ÉSTE TIPO DE LITERATURA.
El
argumento (yo lo explico)
¿Quién no ha hecho locuras en su etapa
adolescente (en mayor o menor medida)? Con una premisa algo surrealista (o sea
una situación base llevaba al extremo), la historia nos cuenta cómo April
consigue quedarse en casa de su amiga Vi a vivir el resto del semestre escolar
las dos solas, ya que el padre de la primera debe trasladarse junto a su mujer
a otro estado por trabajo. April se siente abandonada nuevamente (la primera
vez fue cuando su madre marchó a vivir a París junto a su nuevo marido y su
hermano) y no quiere estropear su presente estabilizador, separándose de su
novio ni de su entorno social, por lo que junto a su amiga mienten diciéndole
que estarán supervisadas por la madre de Vi, cuando en realidad ésta marcha de
gira teatral.
A partir de ahí, ellas darán rienda suelta a
sus deseos lo que hará que se sucedan una serie de pequeñas locuras –
tonterías, que poco a poco y sin quererlo, se irán haciendo mayores hasta el
punto en que nuestra protagonista se tope de frente con la realidad de su
situación personal y de su vida, en vez de evadirse, teniendo que tomar sus
primeras decisiones duras cómo futura adulta.
Reseña
La
novela está narrada de forma directa, con precisas descripciones y diálogos que
ilustran perfectamente la situación y el modo operativo de los personajes de la
obra. Los pasajes del presente (en
primera persona de nuestra protagonista) se alternan con breves flashbacks -
notas importantes que recuerda April, para así complementar el desarrollo de la
historia presente. Ciertamente, una de las cosas más notables en éste apartado
es que en conjunto tiene un gran ritmo y fondo.
Los
personajes están correctamente perfilados. Son adolescentes joviales con sus
propias ilusiones, anhelos y miedos que desean experimentar la vida.
April,
es la chica estudiosa, semi formal, que no ha cometido apenas ninguna tontería
destacable, divertida a la vez que sensata y algo mimada (no sabe lo que es
comprar ni poner un lavaplatos xd). Sin embargo, está es un estado de rebeldía
(más de palabra que de hecho) por la situación de sus padres.
Vi,
la amiga de siempre y compañera de vivienda, es una chica autónoma, que cree
sentirse segura y decidida respecto a sus decisiones y futuro, vamos que
intenta estar varios pasos por delante de su edad, cosa que de alguna forma
hace avivar el deseo de aventura en April (¿quién no ha tenido alguna amiga
así?) y la arrastra con ella. Pero no es oro todo lo que reluce y la joven
amiga es una adolescente con sus carencias e inseguridades que intenta ocultar
bajo su estela de emancipación.
Noah,
el novio de April, es el chico bueno de corte clásico; honesto, sano, cariñoso,
atento y sin apenas ningún desliz aparente a sus espaldas. Vaya, una monada a
primera vista.
Marissa,
la mejor amiga de la protagonista, es una joven jovial y alegre, pero quizá con
la cabeza mejor amueblada de las tres...la que procura dar menos pasos en falso
y la que equilibra el triángulo de amistad.
Para
acabar con los personajes más destacables, cabe mencionar a dos hermanos amigos
de Vi:
Dean,
el menor de los dos, es muy famoso por su atractivo y experiencia sexual. Un
chico desenfadado y descaradillo. Vaya, un rompecorazones y un tira cañas en
toda regla!
Hudson,
es un guapazo que tiene ése halo encantador a la vez que misterioso y peligroso
(ciertos temas relacionados con su ocupación crean rumores de lo más
malicioso..) lo que no hace sino enfatizar su irresistible sex appeal.
Cómo
veis, dos personajes que añadidos a la ecuación global de la trama no harán
sino contribuir a la ebullición de los acontecimientos...
Pero
la obra no sólo se limita a un compendio de locuras juveniles, es también UNA
ACERTADA Y MUY ACEPTABLE RADIOGRAFÍA SOCIO FAMILIAR Y CULTURAL DE LA ACTUALIDAD
Y UNA ODA A LA AMISTAD, en la que se nos expone LAS DUDAS DE LA
JUVENTUD, especialmente las femeninas, SUS TEMORES Y CUESTIONES VITALES
DEL MOMENTO, SUS PEQUEÑAS REFLEXIONES Y PRIMERAS TRAGEDIAS PERSONALES que
resuelven gracias a su carácter osado y espontáneo, consumiendo el presente al
máximo para así labrarse la personalidad a base de experiencias y errores.
Por
todo ello ’10 cosas que hicimos’ es una lectura MUY RECOMENDABLE, AGRADABLE,
ANEMA Y REALISTA, y posiblemente una de las mejores obras juveniles que he
leído, que nos entrega más de lo que esperamos. A bien seguro el lector adulto
disfrutará de sus páginas transportándose nuevamente (de manera casi
nostálgica) a una época agridulce y mágica en la que casi todo valía, se gozaba
de la alegría de vivir y descubrir el mundo sin desfallecer ni pensar demasiado
en las consecuencias.
Ya
bien se dice: ‘Juventud..divino tesoro!’


No hay comentarios:
Publicar un comentario