martes, 17 de diciembre de 2019

10 cosas que hicimos ( y que probablemente no deberíamos haber hecho)



TITULO: Diez cosas que hicimos 
AUTOR: Sarah Mlynowki
GÉNERO: Young adult
AÑO PUBLICACIÓN: 2011
VALORACIÓN: 

Éste libro estaba en mi lista de lecturas, simplemente, porqué me pareció que sería el típico relato para determinados momentos en que precises una lectura liviana, y NO ME HA DECEPCIONADO EN ABSOLUTO ( DE HECHO ME HA GUSTADO MÁS DE LO QUE IMAGINABA) PUES ES UNA NOVELA FRESCA, MUY ENTRETENIDA Y CON UN TRASFONDO, QUE A PRIORI, PARECE INAUDITO QUE SE DE EN ÉSTE TIPO DE LITERATURA.
El argumento  (yo lo explico)
¿Quién no ha hecho locuras en su etapa adolescente (en mayor o menor medida)? Con una premisa algo surrealista (o sea una situación base llevaba al extremo), la historia nos cuenta cómo April consigue quedarse en casa de su amiga Vi a vivir el resto del semestre escolar las dos solas, ya que el padre de la primera debe trasladarse junto a su mujer a otro estado por trabajo. April se siente abandonada nuevamente (la primera vez fue cuando su madre marchó a vivir a París junto a su nuevo marido y su hermano) y no quiere estropear su presente estabilizador, separándose de su novio ni de su entorno social, por lo que junto a su amiga mienten diciéndole que estarán supervisadas por la madre de Vi, cuando en realidad ésta marcha de gira teatral.

A partir de ahí, ellas darán rienda suelta a sus deseos lo que hará que se sucedan una serie de pequeñas locuras – tonterías, que poco a poco y sin quererlo, se irán haciendo mayores hasta el punto en que nuestra protagonista se tope de frente con la realidad de su situación personal y de su vida, en vez de evadirse, teniendo que tomar sus primeras decisiones duras cómo futura adulta.
Reseña
La novela está narrada de forma directa, con precisas descripciones y diálogos que ilustran perfectamente la situación y el modo operativo de los personajes de la obra.  Los pasajes del presente (en primera persona de nuestra protagonista) se alternan con breves flashbacks - notas importantes que recuerda April, para así complementar el desarrollo de la historia presente. Ciertamente, una de las cosas más notables en éste apartado es que en conjunto tiene un gran ritmo y fondo.


Los personajes están correctamente perfilados. Son adolescentes joviales con sus propias ilusiones, anhelos y miedos que desean experimentar la vida.

April, es la chica estudiosa, semi formal, que no ha cometido apenas ninguna tontería destacable, divertida a la vez que sensata y algo mimada (no sabe lo que es comprar ni poner un lavaplatos xd). Sin embargo, está es un estado de rebeldía (más de palabra que de hecho) por la situación de sus padres.

Vi, la amiga de siempre y compañera de vivienda, es una chica autónoma, que cree sentirse segura y decidida respecto a sus decisiones y futuro, vamos que intenta estar varios pasos por delante de su edad, cosa que de alguna forma hace avivar el deseo de aventura en April (¿quién no ha tenido alguna amiga así?) y la arrastra con ella. Pero no es oro todo lo que reluce y la joven amiga es una adolescente con sus carencias e inseguridades que intenta ocultar bajo su estela de emancipación.

Noah, el novio de April, es el chico bueno de corte clásico; honesto, sano, cariñoso, atento y sin apenas ningún desliz aparente a sus espaldas. Vaya, una monada a primera vista.
Marissa, la mejor amiga de la protagonista, es una joven jovial y alegre, pero quizá con la cabeza mejor amueblada de las tres...la que procura dar menos pasos en falso y la que equilibra el triángulo de amistad.
Para acabar con los personajes más destacables, cabe mencionar a dos hermanos amigos de Vi:
Dean, el menor de los dos, es muy famoso por su atractivo y experiencia sexual. Un chico desenfadado y descaradillo. Vaya, un rompecorazones y un tira cañas en toda regla!
Hudson, es un guapazo que tiene ése halo encantador a la vez que misterioso y peligroso (ciertos temas relacionados con su ocupación crean rumores de lo más malicioso..) lo que no hace sino enfatizar su irresistible sex appeal.
Cómo veis, dos personajes que añadidos a la ecuación global de la trama no harán sino contribuir a la ebullición de los acontecimientos...

Pero la obra no sólo se limita a un compendio de locuras juveniles, es también UNA ACERTADA Y MUY ACEPTABLE RADIOGRAFÍA SOCIO FAMILIAR Y CULTURAL DE LA ACTUALIDAD Y UNA ODA A LA AMISTAD, en la que se nos expone LAS DUDAS DE LA JUVENTUD, especialmente las femeninas, SUS TEMORES Y CUESTIONES VITALES DEL MOMENTO, SUS PEQUEÑAS REFLEXIONES Y PRIMERAS TRAGEDIAS PERSONALES que resuelven gracias a su carácter osado y espontáneo, consumiendo el presente al máximo para así labrarse la personalidad a base de experiencias y errores.
Por todo ello ’10 cosas que hicimos’ es una lectura MUY RECOMENDABLE, AGRADABLE, ANEMA Y REALISTA, y posiblemente una de las mejores obras juveniles que he leído, que nos entrega más de lo que esperamos. A bien seguro el lector adulto disfrutará de sus páginas transportándose nuevamente (de manera casi nostálgica) a una época agridulce y mágica en la que casi todo valía, se gozaba de la alegría de vivir y descubrir el mundo sin desfallecer ni pensar demasiado en las consecuencias.

Ya bien se dice: ‘Juventud..divino tesoro!’



No hay comentarios:

Publicar un comentario