¡Hola de nuevo!
Hoy tengo el honor de estrenar
la presente sección de Blogs (o artículos varios), hablándoos de mis libros y cuentos
favoritos de mi primera etapa de la infancia. Ésta será la primera parte.
¡Quién no guarda alguno de sus
cuentos de pequeño! Yo lo hice con los que me encantaron en su día, y que aún
hoy admiro, ya sean por por sus valores,
como su edición y / o notable labor de desarrollo.
Los dos primeros lo habré re
leído mil veces. Son cuentitos muy escuetos, pero excelentes ambos. El primero
de ellos es, con toda seguridad, mi favorito de todos: Conejín orejas. Una
breve, pero tierna historia acerca de la amistad, y el valor de ella. Los
protagonistas son un conejo y un osito. El primero cuida del osezno perdido
hasta que se hace mayor. Un día el oso marchará, dejando triste al conejín. Sin
embargo, sus caminos se cruzarán nuevamente, y he ahí que el oso no ha olvidado
a conejín..ni lo qué hizo por él.
La tierna historia, de gran
mensaje. Consta de cuatro páginas a doble cara..¡pero si se sabe explicar bien
algo, no hace falta más!.
La siguiente es: El pájaro azul. Una historia,
que a priori, pudiese parecer la típica de príncipes y princesas, con malvadas
madrastras de por medio. En efecto, lo es en parte, pero con una vuelta de
rosca. ¡Aquí el hada de la historia está liada con el bando malvado, el que
resulta encantado es el príncipe, y la heredera del reino es la princesa! Esa
fue la razón por la cual me encantó dicho cuento.
Como podréis ver en las siguientes fotos, las ilustraciones de “Conejín orejas” son muy figurativas, clásicas, y expresivas; muy dulces. Las de “El pájaro azul”, son también de corte clásico, pero han dibujado a los personajes tipo Cabezudo (no a los Disney, o de corte de pasarela). Igualmente son bonitas.
¡ah! las editoriales son Toray
y Bruguera; clásicos, por desgracia, ya extintos. Ambas editoriales fueron estandarte en los
años mágicos de la venta. Éstas fueron de capital importancia dentro del mundo
de los cuentos infantiles, la novela gráfica, los cuadernos temáticos, y más
adelante, la importación de clásicos de la literatura infantil y juvenil. Tanto
Bruguera como Toray realizaron una gran labor de edición de los clásicos de
Ciencia ficción. Tengo varios libros de éstas en mis estanterías; especialmente
de Bruguera. Una lástima su desaparición, ya que contribuyeron enormemente a la
difusión de la cultura literaria para todas las edades y en varios géneros.
El tercero y cuarto que os
comentaré, los guardo (y recuerdo especialmente) por inusuales. El primero es
el sexto volumen de “Cuentos célebres”. Consiste en dos fábulas de los hermanos
Grimm: Las tres hilanderas y La brasa, la paja y la alubia; que me encanta.
Apenas contiene ilustraciones, ya que es un cuento de historias populares. Si
tenéis la oportunidad de leerlos, os los recomiendo; sobre todo el segundo que
mencioné.
El otro se titula: “Viajando”,
y explica los medios de transporte más utilizados, así como su historia. A
través de un protagonista dibujado, la curiosa narración en tercera persona nos
mostrará los pormenores cotidianos del tipo de viaje (a pie, en avión, esquiando,
en patines, barco, coche o globo), aconsejándonos sobre ellos. Un libro
infantil bastante curioso. La de ambos libros es Fraile. La verdad es que no
recuerdo que fuera muy conocida en aquel entonces...pero a tenor de éstas dos
publicaciones, apostaba más por los libros obras rompedoras, dentro del
didáctico-infantil.
El presente bloque se compone
de otras dos obras, que describo personalmente como entrañables. La primera es:
“Las estaciones del año, invierno”. Un sencillito libro de Bruguera, que
mediante unas minimalistas ilustraciones y un texto caligrafiado de la antigua
escuela, nos narra todo lo positivo de la estación más fría del año. Fue uno de
mis primeros cuentos, y es por eso que lo guardo con cariño.
El
siguiente se titula: “El sueño de Pilón”. Aquí el inestimable compañero de
Popeye tras darse un festín de hamburguesas, tiene una pesadilla de lo más
peculiar. Este cuento me lo regaló mi hermana. Personalmente, no era una gran
seguidora de Popeye en su tiempo, pero dicha historia es muy divertida. El
escenario es diferente a lo acostumbrado en las historias del forzudo marinero,
pues discurre en el mundo onírico. Además, al contener elementos de ciencia
ficción me encantaba (una, ya de pequeña, se definía como lectora, xd). La
editorial es Roma;, barcelonesa. Era muy conocida por sus libros de recortables
femeninos) ¡Uy, me encantaban!). Aquello era como el mundo de las muñecas al
por mayor. Tenías un montón de trajecitos y muñecas al instante, mediante estos
bonitos cuadernos de papelería. Lo malo era que en cuanto jugabas o cambiabas a
la muñeca de papelería muchas veces… ¡se acababa rompiendo! (de ahí que no
conserve ninguna).
La última obra que de la que
os hablaré representa un antes y un después en mi temprana pasión acerca del
mundo felino, se titula: “Mis gatos”. Fue uno de los primeros libros que leí de
pequeñita. Es la primera guía acerca del gato que tuve entre mis manos, y que
releí varias veces. El librito en
cuestión era de uno de mis hermanos (que también adora el mundo felino). Vista
con la distancia resulta muy sencillita, con lo básico acerca de la información
necesaria para elegir y cuidar un gatito. También contiene algún capítulo sobre
razas, reproducción e higiene en general. Un elemento significativo acerca de
su antigüedad, es que en ella, y dentro del aparatado de alimentación, se nos
aconseja acerca de las mejores partes de la carne, el pescado y los menudillos
para elaborar nuestra propia comida casera al gatito (cosa impensable hoy en
día). He leído, y tengo muchísimas guías de gatos, pero ninguna contiene este
tipo de información.
Actualmente está entre mis
manos, porque mi hermano me lo regaló años después. Lo mencionado, tengo muchas
obras acerca de los gatos (quizá un día haré una entrada de ello), pero ésta
siempre conservará un espacio privilegiado en mis estanterías. Aunque sus
ilustraciones son en blanco y negro, son notables en calidad.
¡y hasta aquí mi primer blog!.
Vendrá un segundo acerca de la misma temática próximamente.
Espero que os haya gustado, y
principalmente, resultado útil (que ésa es la principal razón de mis
publicaciones). 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario