viernes, 17 de enero de 2020

El chico malo (The Vincent Boys #1)


TITULO: El chico malo (The Vincent Boys #1)
AUTOR: Abbi Glines
GÉNERO: Young adult, romántica
AÑO PUBLICACIÓN: 2011
VALORACIÓN:

El chico malo es de aquellas lecturas que vas a saber que no destacan por su calidad ni profundidad literaria, la cual no siempre es necesaria en una narración, por otro lado. Sin embargo, y a pesar de sus INCOHERENCIAS EN SU TRAMA Y DESARROLLO es una narración MUY DISTRAÍDA Y SOBRETODO LIGERA. Que está falta de PROFUNDIDAD DRAMÁTICA Y BIEN PODRÍA SER UN TV FILM DEL FIN DE SEMANA.
El argumento  (yo lo explico)
Beau y Sawyer son dos primos muy allegados, aunque muy distintos, el primero es un chico rebelde, el cual se ha criado sin sus padres y con una madre de vida algo descarriada y el segundo es un buen estudiante, atleta, con buena educación y ‘ejemplar’ familia. Este dúo inseparable, lo cierra Ash, una amiga de ambos desde que eran pequeños hasta sus presentes 17 años. Ash y Beau eran los traviesos del trío, mientras que Sawyer era el que les solucionaba la papeleta en más de una ocasión. Conforme fueron creciendo, Ash tornó su actitud a la de una chica más cabal y seria, que acabó siendo novia del bueno de la mini panda.
Nos situamos en un verano en el cual Sawyer marcha de campamento con un familiar, y Ash encontrándose sola, además de pasar por trágicas circunstancias vitales, vuelve a acercarse a Beau...pero hay algo que los une más allá de su fuerte amistad y que florece ese verano...
Reseña
Bueno, pues ya tenemos servido a un TRÍO AMIGO EN DISPUTA POR LA CHICA GUAPA Y DUAL (¡a veces modosita y otras...no tanto!). Ciertamente, la novela destila aires de historia SEMI ERÓTICA, ROMÁNTICA JUVENIL, DRAMA FAMILIAR Y ESCOLAR, con homenajes que recuerdan al dramático film ‘escrito sobre el viento’ en su discurso de buenos y malos hijos, ahijados, parientes además un inseparable de amigos, dos familiares y un externo, que acaban disputando por una chica (pero sin la sobriedad ni melodrama del film). Y también de la repetición de destinos a través de generaciones, Y AL FAMA AUTO ADJUDICADA DE ANTIGUOS PROGENITORES, como en el soberbio film ‘El largo y cálido verano’.


Con descripciones MENTALES DE LOS PRINCIPALES POLLUELOS EN CONFLICTO INTERIOR, que pasan de lo ERÓTICO- EXPLICITO a los más HORTERA. ¿Alguien puede creer que un adolescente piense con esas palabras, exactamente?: Beau: ‘quería decirle que sus ojos verdes hacían que los hombres quisieran protegerla o que sus dulces labios rosados eran cautivadores o que una un simple hoyuelo me aceleraba el pulso’ (xdd! ¿un chico pensando así?), y además, para rematar, ámbos están de los más salido (lo siento por la vulgar palabra, pero creo que es la que describe mejor sus pensamientos...ya sabemos que son adolescentes, y tienen el lívido por la nubes... ¿pero alguien cree que pueden estar a cada rato pensando así? Ash: ‘viéndole allí de pie en medio de mi cocina, con una camiseta negra y un par de vaqueros de cintura baja, sentí que me mareaba. Caí en la cuenta de qué estaba conteniendo la respiración’. La cosa es que las sucesivas repeticiones de tales pensamientos, hacen que se vuelva casi cómica la situación y QUE TE HAGA PENSAR, Y MUCHO, QUE NO TIENEN UN VERDADERO AMOR SINO UN CALETÓN DE LOS FUERTES, QUE SON UNA FUTURA PAREJA QUE SE BASA PRINCIPALMENTE EN LA ATRACCIÓN FÍSICA (aunque la autora pretenda revestirlo de amor y compatibilidad de caracteres, una vez leído el libro, queda más patente en la retina lo otro).
Para concluir en cuanto a redacción, trama y desarrollo algo incoherente (o débil), todo se soluciona satisfactoriamente en pocas páginas, con diálogos que son difíciles de creer, incluso en adultos, cuanto menos en adolescentes. Sin los mayores necesitamos cierto tiempo para solucionar o dar el brazo a torcer... ¿podemos creer que unos chicuelos sean tan maduros y tolerantes? ¿Eh?

Pero hablemos de sus personajes, qué tiene su telita.
Ash es una niña buena y formal, con un pasado algo rebelde – travieso, que actúa de manera reprimida por querer ser políticamente correcta de cara a la galería, su pueblo, familiares y lugareños. No obstante, se atreve a un importante paso ***SPOLIER*** (perder la virginidad con Beau). ¿Y cree que puede haber vuelta atrás? Me digo, en algún momento tendrá que hacerlo con él, y éste cree que es virgen. ¿no es eso mucho más importante que ser honesta y romper con su novio? ¿Estamos antes un caso de absoluto cinismo y nadar guardando la ropa, de una moral de doble filo a tan temprana edad? Otra cosa, es que una vez ‘prueba’ el caramelo, se vuelve prácticamente insaciable, haciendo que el idiota de Beau, se vuelva loquito con sólo verla. Pero ella sigue en sus trece de ser correcta, pese a todo ***FIN SPOLIER***
¿Quién es el verdadero malo aquí? Por lo comentado, Ash me ha parecido una chica egoísta, manipuladora y falsa en gran parte de la obra, a pesar que al final se vuelve valiente y coherente con la situación. Y para colmo, se pasa media novela con lágrimas al borde de los ojos, en muchas ocasiones que hacen pensar que es algo insufrible y ñoña.
Beau, por su parte, es el chico ‘malo’ (hum, malo por qué no paran de repetírtelo doscientas veces, a ver si acabas creyéndolo). Pero tan sólo tiene una manera de actuar sin dobleces y desenfadada, se emborracha de vez en cuando, va con chicas que no respeta mucho (porqué ellas misma no se respetan ni se hacen respetar, claro), es un experimentado adolescente en el terreno amoroso y se mete en alguna que otra pelea, además de tener una madre con no muy buena reputación. ¿es eso tan super malo y peligroso? ¿de qué siglo estamos hablando? Que yo sepa, no es un delincuente ni tiene malas adicciones, ni es un tipo canalla...vamos, no quieran pintar tan fiero al lobo, que no convence en absoluto. Y encima está oculto bajo un alma de poeta, y deja manipularse a placer por Ash.
Sawyer, el chico perfecto que cierra el trío en discordia, me ha parecido un muñeco de paja, muy de cliché (aunque los tres son de cliché, si lo piensas), con sus correctas y oportunas actuaciones, moderado, preciso, duro, cabal y reflexivo cuando la ocasión lo requiere, pero sin un ápice de sangre en las venas.

Por todo ello, los personajes a ratos parecen reales y otros son de recibo.

Así pues, El chico malo es una obra que recomendaría sólo a QUIÉN BUSQUE UNA NOVELA LIGERA Y DISTRAÍDA, QUE GUSTE DE LOS ROMANCES FÁCILES Y ATRACTIVOS. Los demás abstenerse. Un dos muy pelado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario