TITULO: El chico malo (The Vincent
Boys #1)
GÉNERO: Young adult, romántica
AÑO PUBLICACIÓN: 2011
El chico malo es de
aquellas lecturas que vas a saber que no destacan por su calidad ni profundidad
literaria, la cual no siempre es necesaria en una narración, por otro lado. Sin
embargo, y a pesar de sus INCOHERENCIAS EN SU TRAMA Y DESARROLLO es una
narración MUY DISTRAÍDA Y SOBRETODO LIGERA. Que está falta de PROFUNDIDAD
DRAMÁTICA Y BIEN PODRÍA SER UN TV FILM DEL FIN DE SEMANA.
El argumento (yo lo explico)
Beau y Sawyer son dos primos muy allegados,
aunque muy distintos, el primero es un chico rebelde, el cual se ha criado sin sus
padres y con una madre de vida algo descarriada y el segundo es un buen
estudiante, atleta, con buena educación y ‘ejemplar’ familia. Este dúo
inseparable, lo cierra Ash, una amiga de ambos desde que eran pequeños hasta sus
presentes 17 años. Ash y Beau eran los traviesos del trío, mientras que Sawyer
era el que les solucionaba la papeleta en más de una ocasión. Conforme fueron
creciendo, Ash tornó su actitud a la de una chica más cabal y seria, que acabó
siendo novia del bueno de la mini panda.
Nos situamos en un verano en el cual Sawyer
marcha de campamento con un familiar, y Ash encontrándose sola, además de pasar
por trágicas circunstancias vitales, vuelve a acercarse a Beau...pero hay algo
que los une más allá de su fuerte amistad y que florece ese verano...
Reseña
Bueno,
pues ya tenemos servido a un TRÍO AMIGO EN DISPUTA POR LA CHICA GUAPA Y DUAL
(¡a veces modosita y otras...no tanto!). Ciertamente, la novela destila aires
de historia SEMI ERÓTICA, ROMÁNTICA JUVENIL, DRAMA FAMILIAR Y ESCOLAR,
con homenajes que recuerdan al dramático film ‘escrito sobre el viento’ en su
discurso de buenos y malos hijos, ahijados, parientes además un inseparable de
amigos, dos familiares y un externo, que acaban disputando por una chica (pero
sin la sobriedad ni melodrama del film). Y también de la repetición de destinos
a través de generaciones, Y AL FAMA AUTO ADJUDICADA DE ANTIGUOS PROGENITORES,
como en el soberbio film ‘El largo y cálido verano’.
Con
descripciones MENTALES DE LOS PRINCIPALES POLLUELOS EN CONFLICTO INTERIOR, que
pasan de lo ERÓTICO- EXPLICITO a los más HORTERA. ¿Alguien puede creer que un
adolescente piense con esas palabras, exactamente?: Beau: ‘quería decirle que
sus ojos verdes hacían que los hombres quisieran protegerla o que sus dulces
labios rosados eran cautivadores o que una un simple hoyuelo me aceleraba el
pulso’ (xdd! ¿un chico pensando así?), y además, para rematar, ámbos están de
los más salido (lo siento por la vulgar palabra, pero creo que es la que
describe mejor sus pensamientos...ya sabemos que son adolescentes, y tienen el
lívido por la nubes... ¿pero alguien cree que pueden estar a cada rato pensando
así? Ash: ‘viéndole allí de pie en medio de mi cocina, con una camiseta negra y
un par de vaqueros de cintura baja, sentí que me mareaba. Caí en la cuenta de
qué estaba conteniendo la respiración’. La cosa es que las sucesivas repeticiones
de tales pensamientos, hacen que se vuelva casi cómica la situación y QUE TE
HAGA PENSAR, Y MUCHO, QUE NO TIENEN UN VERDADERO AMOR SINO UN CALETÓN DE LOS
FUERTES, QUE SON UNA FUTURA PAREJA QUE SE BASA PRINCIPALMENTE EN LA ATRACCIÓN
FÍSICA (aunque la autora pretenda revestirlo de amor y compatibilidad de
caracteres, una vez leído el libro, queda más patente en la retina lo otro).
Para
concluir en cuanto a redacción, trama y desarrollo algo incoherente (o débil),
todo se soluciona satisfactoriamente en pocas páginas, con diálogos que son
difíciles de creer, incluso en adultos, cuanto menos en adolescentes. Sin los
mayores necesitamos cierto tiempo para solucionar o dar el brazo a torcer... ¿podemos
creer que unos chicuelos sean tan maduros y tolerantes? ¿Eh?
Pero
hablemos de sus personajes, qué tiene su telita.
Ash
es una niña buena y formal, con un pasado algo rebelde – travieso, que actúa de
manera reprimida por querer ser políticamente correcta de cara a la galería, su
pueblo, familiares y lugareños. No obstante, se atreve a un importante paso ***SPOLIER***
(perder la virginidad con Beau). ¿Y cree que puede haber vuelta atrás? Me digo,
en algún momento tendrá que hacerlo con él, y éste cree que es virgen. ¿no es
eso mucho más importante que ser honesta y romper con su novio? ¿Estamos antes
un caso de absoluto cinismo y nadar guardando la ropa, de una moral de doble
filo a tan temprana edad? Otra cosa, es que una vez ‘prueba’ el caramelo, se
vuelve prácticamente insaciable, haciendo que el idiota de Beau, se vuelva
loquito con sólo verla. Pero ella sigue en sus trece de ser correcta, pese a
todo ***FIN SPOLIER***
¿Quién
es el verdadero malo aquí? Por lo comentado, Ash me ha parecido una chica
egoísta, manipuladora y falsa en gran parte de la obra, a pesar que al final se
vuelve valiente y coherente con la situación. Y para colmo, se pasa media
novela con lágrimas al borde de los ojos, en muchas ocasiones que hacen pensar
que es algo insufrible y ñoña.
Beau,
por su parte, es el chico ‘malo’ (hum, malo por qué no paran de repetírtelo
doscientas veces, a ver si acabas creyéndolo). Pero tan sólo tiene una manera
de actuar sin dobleces y desenfadada, se emborracha de vez en cuando, va con
chicas que no respeta mucho (porqué ellas misma no se respetan ni se hacen
respetar, claro), es un experimentado adolescente en el terreno amoroso y se
mete en alguna que otra pelea, además de tener una madre con no muy buena
reputación. ¿es eso tan super malo y peligroso? ¿de qué siglo estamos hablando?
Que yo sepa, no es un delincuente ni tiene malas adicciones, ni es un tipo
canalla...vamos, no quieran pintar tan fiero al lobo, que no convence en
absoluto. Y encima está oculto bajo un alma de poeta, y deja manipularse a
placer por Ash.
Sawyer,
el chico perfecto que cierra el trío en discordia, me ha parecido un muñeco de
paja, muy de cliché (aunque los tres son de cliché, si lo piensas), con sus
correctas y oportunas actuaciones, moderado, preciso, duro, cabal y reflexivo
cuando la ocasión lo requiere, pero sin un ápice de sangre en las venas.
Por
todo ello, los personajes a ratos parecen reales y otros son de recibo.
Así
pues, El chico malo es una obra que recomendaría sólo a QUIÉN BUSQUE UNA
NOVELA LIGERA Y DISTRAÍDA, QUE GUSTE DE LOS ROMANCES FÁCILES Y ATRACTIVOS.
Los demás abstenerse. Un dos muy pelado.


No hay comentarios:
Publicar un comentario