viernes, 17 de enero de 2020

El maestro y el robot




TITULO: El maestro y el robot
AUTOR: José Antonio del Cañizo
GÉNERO: infantil
AÑO PUBLICACIÓN: 1983
VALORACIÓN:

Una novela infantil, que a día de hoy me sigue causando la misma impresión que cuando la leí en la escuela; está bien, sin más. No resultará algo perdurable en la mente del lector, pero está escrita con buena intención; pero fallidamente.

Reseña
Entre la novela costumbrista de antaño y una extraña mezcla de ciencia ficción, con invasión incluida, el mensaje que nos viene a dar es el de la importancia del conocimiento y la enseñanza, para desarrollarnos cómo seres humanos pensantes, independientes, creando nuestros propios pensamientos (y con ello personalidad y actuación frente a la vida), principios y valores (cosa en la cual estoy muy de acuerdo) y abrirnos a nivel mental.

En lo que no estoy tan de acuerdo es el apartado de la necesidad impulsora - motivadora - pieza clave del profesorado, aquí encarnado por un entrañable profesor a punto de jubilarse, el cual ayuda a sus alumnos y enseña de una manera peculiar, además de escucharlos y entenderlos, de concederse un toma y daca con ellos, aprender de éstos también y dejarse sorprender. Un profesor ideal, sin dudas, pero bastante irreal, ciertamente. En mi larga vida cómo estudiante he encontrado pocos profesores de ése calibre, particularmente en la enseñanza primaria, los cuales eran un conjunto de personas ahí, preparadas para soltar su verborrea, poner exámenes y listo. La cosa cambió favorablemente en el instituto, la universidad y en las academias de idiomas; yo incluso podía discutir ciertos temas gramaticales del Inglés con mis profesores, me apasionaba ése momento. Qué conste que he sido buena estudiante por motivación propia no por los profesores que pasaron por mi vida. Es una lástima, pues creo que la mayoría de los compañeros de clase que suspendieron en ésa época, hubiesen aprobado si se les hubiese tomado en cuenta.
Para finalizar, quiero remarcar el interesante hilo secundario de la teoría acerca de las invasiones / visitas realizadas por extraterrestres a lo largo de la historia a nuestro planeta (curiosa introducción teórica en una narración infantil de los 80). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario