TITULO: El maestro y el robot
AUTOR: José Antonio del Cañizo
GÉNERO: infantil
AÑO PUBLICACIÓN: 1983
Una novela infantil,
que a día de hoy me sigue causando la misma impresión que cuando la leí en la
escuela; está bien, sin más. No resultará algo perdurable en la mente del lector, pero está escrita con buena intención; pero fallidamente.
Reseña
Entre
la novela costumbrista de antaño y una extraña mezcla de ciencia ficción, con
invasión incluida, el mensaje que nos viene a dar es el de la importancia del
conocimiento y la enseñanza, para desarrollarnos cómo seres humanos pensantes,
independientes, creando nuestros propios pensamientos (y con ello personalidad
y actuación frente a la vida), principios y valores (cosa en la cual estoy muy
de acuerdo) y abrirnos a nivel mental.
En
lo que no estoy tan de acuerdo es el apartado de la necesidad impulsora -
motivadora - pieza clave del profesorado, aquí encarnado por un entrañable
profesor a punto de jubilarse, el cual ayuda a sus alumnos y enseña de una
manera peculiar, además de escucharlos y entenderlos, de concederse un toma y
daca con ellos, aprender de éstos también y dejarse sorprender. Un profesor
ideal, sin dudas, pero bastante irreal, ciertamente. En mi larga vida cómo
estudiante he encontrado pocos profesores de ése calibre, particularmente en la
enseñanza primaria, los cuales eran un conjunto de personas ahí, preparadas
para soltar su verborrea, poner exámenes y listo. La cosa cambió favorablemente
en el instituto, la universidad y en las academias de idiomas; yo incluso podía
discutir ciertos temas gramaticales del Inglés con mis profesores, me
apasionaba ése momento. Qué conste que he sido buena estudiante por motivación
propia no por los profesores que pasaron por mi vida. Es una lástima, pues creo
que la mayoría de los compañeros de clase que suspendieron en ésa época, hubiesen
aprobado si se les hubiese tomado en cuenta.
Para
finalizar, quiero remarcar el interesante hilo secundario de la teoría acerca
de las invasiones / visitas realizadas por extraterrestres a lo largo de la
historia a nuestro planeta (curiosa introducción teórica en una narración
infantil de los 80).


No hay comentarios:
Publicar un comentario