domingo, 2 de febrero de 2020

Hija de Marte


TITULO: Hija de Marte
AUTOR: Robert A. Heinlein
GÉNERO: ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1963
VALORACIÓN:

¿Buscáis un Heinlein CÓMICO, ÁCIDO Y EVASIVO (en lo referente a distracción), pero, como siempre, SIN ELUDIR LA CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL?; éste es vuestro libro!. ¡Os aseguro, que no os arrepentiréis tras su lectura!

El argumento  (yo lo explico)
Podkayne Fries, es una jovencita marciana (dejémoslo en eso...), despierta, decidida y segura de sus armas femeninas, exótica, extrovertida, curiosa y descarada; pero sumamente sentimental y algo inocente. Con una pintoresca (y liosa) familia que completa el cuadro: un padre bondadoso y melancólico, profesor de historia terrestre, una madre autónoma y profesional, ingeniera y pionera de la reconstrucción planetaria, un hermano pequeño, Clark, inteligente, asocial y un sociópata en potencia y, por último, su tío Tom, un ex revolucionario y senador de Marte, que es un ávido jugador y un práctico pensador y filósofo de la vida.
Poddy desea visitar por encima de todo, la Tierra (aparte de piloto espacial). A través de sus memorias, “más francas que modestas” (incluyendo sugerentes anotaciones de su hermanito), nos hablará de los suyos, sus deseos futuros a nivel profesional y sentimental, y del día a día, durante el transcurso de su viaje interplanetario con parte de su familia, lleno de líos y entuertos, experiencias aleccionadoras y giro inesperado de planes....
Reseña
Hija de Marte, empero de ser una obra destinada, y acertadamente (aunque recomendable para todo tipo de público), al público más joven, SIGUE LOS PRINCIPIOS DEL AUTOR EN SUS NARRACIONES: DIVERSIÓN A LA VEZ QUE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (aunque es un grado bastante bajo y básico), Y UNA FUERTE CARGA DE DISCURSO CRÍTICO, MEZCLADO DE MANERA INTELIGENTE, DE SOSLAYO, MEDIANTE LAS SITUACIONES DIARIAS DE LA PROTAGONISTA, SUS REFLEXIONES Y CONVERSACIONES CON OTROS.


Redactado de manera FLUIDA, es una obra de AVENTURAS EN TONO MORDAZ, CON UNA COMICIDAD EN LO TOCANTE A LAS “SALIDAS” DE PODDY, DISTRAÍDA Y QUE NO DEJA A TÍTERE CON CABEZA.

Éstos son algunos de los temas que cuestiona, plantea y / o critica, en sus apenas casi doscientas páginas:

- Cuestiona que la raza humana sea originaria de la tierra (no estamos adaptados para vivir en ésta, nos lo dice nuestro cuerpo..), y su egocentrismo
- Cuestiona la sobrepoblación, el sistema de vida y ecológico de la Tierra
- Crítica la lengua inglesa (no es ninguna novedad en el autor)
- Critica las estafas de Duty- free
- Critica la inevitable negligencia médica
- Plantea la facilidad del soborno, y los tratos de favor
- Critica la publicidad engañosa, el abuso publicitario a cambio de concesiones y la explotación turística (y de turistas)
- Critica la intolerancia humana frente a las situaciones de emergencia (y su egoísmo)
- Critica el abuso de amabilidad que hacen algunas personas
- Nos habla acerca de las paradojas de la libre empresa
- Hace una visión de la política, en su aspecto más positivo y negativo (acuerdo y guerra)
- Critica el ostracismo de ideas, la superficialidad y pedantería de las personas
- Critica los prejuicios de todo tipo: raciales, locales, generacionales, vamos, el racismo inherente en parte de la población
- Plantea el peligro radiactivo frente a un sol cada vez más dañino y errático (recordemos que está escrito en 1963)
- Critica la burocracia, los regímenes de gobierno (tiranías y “democracias”)
- Critica los lujos para ciertos sectores de la población
- Reflexiona acerca de la muerte y de la maldad humana
- Reflexiona ( y mucho, tiene mucho peso) acerca de la natalidad, el modo de criar a los niños y el mejor sistema y época para ello
- Hace alusión a la casa Blanca y su opulencia
- Critica la esclavitud del trabajador y el sistema laboral, que sirve al gobierno y los impuestos
- Critica el fascismo corporativo
- Habla acerca de la libertad y el liberalismo
- Hace un canto a la mujer y el honor de serlo
- Critica la desigualdad laboral entre diferentes sexos
- Nos habla acerca de la evolución antropológica de los hombres y mujeres; con el importante y decisivo papel de ésta última adquirido en la época moderna.
- Plantea la importancia de la definición y situación dentro del sistema político de planetas ( o en la tierra, en la realidad)

No obstante, y conforme va desarrollándose la narración, no pierde su capacidad crítica, pero renuncia al aspecto “ más desenfadado” (si es que realmente hay desenfado aquí, pues es más seria de lo que a priori aparenta) para adentrarse en una última aventura decisiva, con un desenlace agridulce, que incluye UN MENSAJE ALECCIONADOR HACIA LOS PROGENITORES, ADEMÁS DE UN EPÍLOGO, MARCA DE LA CASA, CON UN FINAL “ ESPERANZADOR” PARA ALGUNO DE SUS PERSONAJES....y es que Heinlein, aunque realista con la humanidad, siempre es Positivo, ya que nunca se ha de dar por “pérdida” a una persona..:)

Si tuviese de DEFINIR “Hija de Marte” CON UNA FRASE, sería: COMO UN BUEN LIBRO DE TEXTO, QUE TE HABLA Y PLANTEA DIVERSIDAD DE COSAS SIN APENAS DARTE CUENTA, por su ligereza narrativa (en el buen sentido del término).

Una novela MERITORIA PARA SU ÉPOCA, POR SER DESTINADA AL PUBLICO MÁS JOVEN DE LOS SESENTA, y LA INFORMACIÓN QUE INTRODUCE.
A pesar de no ser el mejor Heinlein, es RECOMENDABLE PARA ADENTRAR A LOS MÁS PEQUEÑOS EN LA LECTURA EN GENERAL, Y EN LA CIENCIA FICCIÓN EN ESPECIAL (si no han leído nada anteriormente).
Y, por supuesto, RECOMENDADA PARA LOS QUE QUIERAN PASAR UN BUEN RATO, CON UNA LECTURA AMENA, PERO CON FONDO:)




No hay comentarios:

Publicar un comentario