TITULO: Hija de Marte
AUTOR: Robert A. Heinlein
GÉNERO: ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1963
¿Buscáis
un Heinlein CÓMICO, ÁCIDO Y EVASIVO (en lo referente a distracción),
pero, como siempre, SIN ELUDIR LA CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL?; éste es vuestro libro!. ¡Os aseguro, que no os arrepentiréis tras su lectura!
El argumento (yo lo explico)
Podkayne Fries, es una jovencita marciana
(dejémoslo en eso...), despierta, decidida y segura de sus armas femeninas,
exótica, extrovertida, curiosa y descarada; pero sumamente sentimental y algo
inocente. Con una pintoresca (y liosa) familia que completa el cuadro: un padre
bondadoso y melancólico, profesor de historia terrestre, una madre autónoma y
profesional, ingeniera y pionera de la reconstrucción planetaria, un hermano
pequeño, Clark, inteligente, asocial y un sociópata en potencia y, por último,
su tío Tom, un ex revolucionario y senador de Marte, que es un ávido jugador y
un práctico pensador y filósofo de la vida.
Poddy desea visitar por encima de todo, la
Tierra (aparte de piloto espacial). A través de sus memorias, “más francas que
modestas” (incluyendo sugerentes anotaciones de su hermanito), nos hablará de
los suyos, sus deseos futuros a nivel profesional y sentimental, y del día a día,
durante el transcurso de su viaje interplanetario con parte de su familia,
lleno de líos y entuertos, experiencias aleccionadoras y giro inesperado de
planes....
Reseña
Hija
de Marte, empero de ser una obra destinada, y acertadamente (aunque
recomendable para todo tipo de público), al público más joven, SIGUE LOS
PRINCIPIOS DEL AUTOR EN SUS NARRACIONES: DIVERSIÓN A LA VEZ QUE CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO (aunque es un grado bastante bajo y básico), Y UNA FUERTE
CARGA DE DISCURSO CRÍTICO, MEZCLADO DE MANERA INTELIGENTE, DE SOSLAYO, MEDIANTE
LAS SITUACIONES DIARIAS DE LA PROTAGONISTA, SUS REFLEXIONES Y CONVERSACIONES
CON OTROS.
Redactado
de manera FLUIDA, es una obra de AVENTURAS EN TONO MORDAZ, CON UNA COMICIDAD
EN LO TOCANTE A LAS “SALIDAS” DE PODDY, DISTRAÍDA Y QUE NO DEJA A TÍTERE CON
CABEZA.
Éstos
son algunos de los temas que cuestiona, plantea y / o critica, en sus apenas
casi doscientas páginas:
-
Cuestiona que la raza humana sea originaria de la tierra (no estamos adaptados
para vivir en ésta, nos lo dice nuestro cuerpo..), y su egocentrismo
-
Cuestiona la sobrepoblación, el sistema de vida y ecológico de la Tierra
-
Crítica la lengua inglesa (no es ninguna novedad en el autor)
-
Critica las estafas de Duty- free
-
Critica la inevitable negligencia médica
-
Plantea la facilidad del soborno, y los tratos de favor
-
Critica la publicidad engañosa, el abuso publicitario a cambio de concesiones y
la explotación turística (y de turistas)
-
Critica la intolerancia humana frente a las situaciones de emergencia (y su
egoísmo)
-
Critica el abuso de amabilidad que hacen algunas personas
-
Nos habla acerca de las paradojas de la libre empresa
-
Hace una visión de la política, en su aspecto más positivo y negativo (acuerdo
y guerra)
-
Critica el ostracismo de ideas, la superficialidad y pedantería de las personas
-
Critica los prejuicios de todo tipo: raciales, locales, generacionales, vamos,
el racismo inherente en parte de la población
-
Plantea el peligro radiactivo frente a un sol cada vez más dañino y errático (recordemos
que está escrito en 1963)
-
Critica la burocracia, los regímenes de gobierno (tiranías y “democracias”)
-
Critica los lujos para ciertos sectores de la población
-
Reflexiona acerca de la muerte y de la maldad humana
-
Reflexiona ( y mucho, tiene mucho peso) acerca de la natalidad, el modo de
criar a los niños y el mejor sistema y época para ello
-
Hace alusión a la casa Blanca y su opulencia
-
Critica la esclavitud del trabajador y el sistema laboral, que sirve al
gobierno y los impuestos
-
Critica el fascismo corporativo
-
Habla acerca de la libertad y el liberalismo
-
Hace un canto a la mujer y el honor de serlo
-
Critica la desigualdad laboral entre diferentes sexos
-
Nos habla acerca de la evolución antropológica de los hombres y mujeres; con el
importante y decisivo papel de ésta última adquirido en la época moderna.
-
Plantea la importancia de la definición y situación dentro del sistema político
de planetas ( o en la tierra, en la realidad)
No
obstante, y conforme va desarrollándose la narración, no pierde su capacidad
crítica, pero renuncia al aspecto “ más desenfadado” (si es que realmente hay
desenfado aquí, pues es más seria de lo que a priori aparenta) para adentrarse
en una última aventura decisiva, con un desenlace agridulce, que incluye UN
MENSAJE ALECCIONADOR HACIA LOS PROGENITORES, ADEMÁS DE UN EPÍLOGO, MARCA DE LA
CASA, CON UN FINAL “ ESPERANZADOR” PARA ALGUNO DE SUS PERSONAJES....y es que
Heinlein, aunque realista con la humanidad, siempre es Positivo, ya que nunca
se ha de dar por “pérdida” a una persona..:)
Si
tuviese de DEFINIR “Hija de Marte” CON UNA FRASE, sería: COMO UN BUEN LIBRO DE
TEXTO, QUE TE HABLA Y PLANTEA DIVERSIDAD DE COSAS SIN APENAS DARTE CUENTA, por
su ligereza narrativa (en el buen sentido del término).
Una
novela MERITORIA PARA SU ÉPOCA, POR SER DESTINADA AL PUBLICO MÁS JOVEN DE
LOS SESENTA, y LA INFORMACIÓN QUE INTRODUCE.
A
pesar de no ser el mejor Heinlein, es RECOMENDABLE PARA ADENTRAR A LOS MÁS
PEQUEÑOS EN LA LECTURA EN GENERAL, Y EN LA CIENCIA FICCIÓN EN ESPECIAL (si
no han leído nada anteriormente).
Y,
por supuesto, RECOMENDADA PARA LOS QUE QUIERAN PASAR UN BUEN RATO, CON UNA
LECTURA AMENA, PERO CON FONDO:)

No hay comentarios:
Publicar un comentario