TITULO: La bestia estelar
AUTOR: Robert A. Heinlein
GÉNERO: ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1954
La bestia estelar, SIGUE EL CURSO (aunque ésta es anterior a las
aventuras de la Lolita marciana) DE OTRA DE LAS NOVELAS PARA EL PUBLICO MÁS
JOVEN DEL MAESTRO: "Hija de Marte"; un GRAN EJERCICIO NARRATIVO DE
AVENTURAS JUVENILES, CARGADO DE DENUNCIA SOCIAL Y POLÍTICA, EMPERO, ADEMÁS DE
VALIOSAS LECCIONES PARA LOS MÁS JÓVENES...Y QUIZÁ PARA LOS ADULTOS (SI SE
DIGNAN A HACER CASO DE ELLAS). UNA OBRA PRECURSORA DEL ACLAMADO FILM "
E.T, el Extraterrestre" en buena medida, con las principales ENSEÑANZAS
ACERCA DE LA AMISTAD Y EL AMOR INCONDICIONAL QUE PUEDEN DESTRUIR BARRERAS QUE
LOS SERES NOS AUTO PONEMOS E IMPONEMOS, EL FASCISMO OPERANTE DE ALGUNOS INEPTOS
MANDATARIOS, LA NECESIDAD DE INVESTIGAR Y CLASIFICAR A TODO BICHO VIVIENTE PARA
NUESTROS PROPIOS PROPÓSITOS (sin importar sus sentimientos o si los tiene y la
vinculación con su mundo); PERO YENDO MÁS ALLÁ EN SU DISCURSO, COMO ES HABITUAL
EN ÉL.
El argumento (yo lo explico)
John Thomas Stuart es un joven que, llegado a
su edad pre adulta y en compañía de su inseparable amiga Betty, pasa más tiempo
fuera de casa cada día; ésta situación hace que su mascota Lummox (traída de
otra galaxia, por su abuelo, pionero explorador) se aburra y lo añore. Un día,
harto de quedarse esperando en el cobertizo de la casa familiar, derriba las
protecciones para impedirle salir y marcha de excursión, comiendo flores de los
vecinos y vallas metálicas a la par...todo ello es causa de incidentes en la
población y posteriores denuncias...pero algo más serio acaecerá en la
tranquila y tradicional población de Westville, debido al incidente e injusta
condena del afable Lummi, una mascotita de dos metros y medio, que acarreará
más de un quebradero de cabeza hasta a los más altos mandatarios del estado...
Reseña
Lo
que al principio pudiese parecer una historia acerca de la amistad del joven
John y su mascota (y sin dejar de serlo), se torna en una excusa para
RADIOGRAFIAR A LAS PERSONAS Y HACER UNA CRÍTICA SOCIAL EN TODA REGLA.
Redactado
desde varios puntos de vista, mediante esclarecedores y semi cortos capítulos,
de las personas del pueblo, los mandatarios de la zona y el estado central, la
familia terrestre de Lummox, John Stuart, Betty y la propia bestia, NO HACE
SINO QUE METERNOS EN LA SITUACIÓN DE LA MASCOTA, SUS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS
Y ACCIONES, COSA QUE HACE QUE NOS ENTERNEZCAMOS, LO COMPRENDAMOS Y VAYAMOS A
SUFRIR POR ÉSTA Y LA IGNORANCIA Y FALTA DE EMPATÍA QUE HAY A SU ALREDEDOR.
Éste es claramente UN DISCURSO DENUNCIA ACERCA DEL RACISMO, LA INTOLERANCIA Y
LOS PREJUICIOS CONTRA LOS INMIGRANTES, a través de la experiencia de la bestia
y los intercambios interplanetarios.
MEDIANTE
ALGUNOS DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA, CON ACTITUDES EXTREMAS, SE PONE DE
RELIEVE LAS INJUSTICIAS COMETIDAS POR LA LEY DIARIAMENTE, a través de la cruel
figura del jefe de policía Dreisder, Y ES UNA CRITICA ACERCA DEL MALTRATO
ANIMAL, UN REFLEJO DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU MODUS OPERANDI, EXENTO DE LÓGICA Y
SENSIBILIDAD.
Pero
hay más dónde hincar el diente, EL INCIDENTE, POSTERIOR RECLUSIÓN DE LA
CRIATURA EXTRATERRESTRE Y JUICIO, PONE EN EVIDENCIA EL VODEVIL QUE MUCHAS VECES
PUEDE SER LA JURISPRUDENCIA EN LA PRÁCTICA, opresora, tendenciosa y ambiciosa.
Las personas civiles y profesionales involucradas en el caso son dignos del
teatro satírico por excelencia, un TEATRO REAL en el cual se convierten en
TRISTES CARICATURAS DE LA SOCIEDAD, SUS DISFUNCIONES Y COMPLICACIONES
INNECESARIAS:
-Un
jefe de policía que se coge la ley por su cuenta, mediante procedimientos
ilegales y totalmente arbitrarios
-Un
enviado del departamento de asuntos espaciales que no quiere mal a Lummox por
metas más ambiciosas (investigación científica), y por miedo a la reprimenda de
su superior, Henry Kiku, que necesita cubrirse las espaldas de cara al estado
central interviniendo en la causa, y que posteriormente cubrir las partes
traseras nobles de un subjetivo, egocéntrico, ignorante y obtuso ministro de
asuntos exteriores.
-Los
abogados pleiteadores y sus bufetes, interesados en el beneficio monetario del
caso
-Los
buitres de la compañía de seguros
-El
juez ansioso de notoriedad, pero que no quiere que lo incordien y resolver el
asunto lo más rápido posible
Casi
todos ellos HACEN LAS COSAS SIN PENSAR "REALMENTE", SIN APENAS CREER
EN ELLAS Y POR PURO TRÁMITE, AMBICIÓN, OBSTINAMIENTO E INERCIA.
No
obstante, a parte de la joven pareja John y Betty, el personaje de Henry Kiku
es clave en la historia y el de estilo más claramente Heinleinano que se digne
en cualquier obra del autor: casi imparcial (todos los hombres tienen sus
temores y reservas, pero RECTIFICAR ES DE SABIOS, Y ÉL LO HACE), juicioso,
seguro, maquiavélico para el bien común, sensato, visionario, abierto y
comprensivo con la situación global, haciendo frente a los diferentes frentes
con los que hay que lidiar. AQUÍ SE NOS DA UNA CLASE EXTENSA DE LOS VERICUETOS
DIPLOMÁTICOS.
Aparte
de la crítica social, los VALORES PRINCIPALES DEL LIBRO PARA LOS MÁS JÓVENES,
son EL BENEFICIO DEL DESARROLLO DEL PROPIO PENSADOR Y SU PERSONALIDAD (sin
excesivas influencias), LA VALENTÍA, LOS SENTIMIENTOS NOBLES, LA AUTO HONRADEZ
EN LA VIDA Y EN LOS ACTOS, Y LA EXTINCIÓN DE PREJUICIOS EN FRENTE DEL CARIÑO
HACIA ALGUIEN O ALGO. NO IMPORTAN LAS DISTINTAS RAZAS, CULTURAS Y CUAN ALEJADAS
SEAN LAS CIVILIZACIONES, EN RELACIÓN CON EL AFECTO. Por lo tanto, es un canto A
LA PAZ, TOLERANCIA Y RELACIÓN ENTRE DIFERENTES NACIONES Y ETNIAS.
Los
pasajes de la bestia con John, aunque concisos en la generalidad de la obra,
son EXCEPCIONALES EN LO REFERENTE A EMOCIÓN Y TERNURA.
La
sorpresa final de la obra, si no me ha parecido tal (por haber leído éste libro
en al actualidad, y visionado un capítulo de "The twilight zone" con
igual epílogo argumental, que, eso sí, es posterior al de Heinlein), deja un
buen regusto y cierre para una novela FRESCA, ÁGIL, CON UN BUEN DISCURSO
CRITICO Y CONCLUSIÓN, QUE NO ESCATIMA EN DENUNCIA PERO LOGRA DISIMULARLA MÁS
QUE "Hija de Marte" (más directa, pero con un tono más desenfadado
que la presente, que tiene una calidad más sobria de narración)
RECOMENDADO
PARA TODOS, PARA LOS QUE QUIERAN EVADIRSE LEYENDO, PERO CON TRASFONDO SOCIAL Y
PARA LOS MÁS JÓVENES; QUIZÁ ES UNA LECTURA QUE PRECISASE SER LEÍDA EN LAS ESCUELAS
POR SUS VALORES, CARENTES MUCHAS VECES EN EL ACTUAL Y DESOLADOR PANORAMA DE LA
CIUDADANÍA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario