martes, 4 de febrero de 2020

Neogénesis Evangelion (#1)


TITULO: Neogénesis Evangelion (#1)
AUTOR: Yoshiyuki Sadamoto
GÉNERO: Manga / ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1994
VALORACIÓN:

El argumento  (yo lo explico)
En este manga, algo arcaico, se plantea argumentalmente un futuro distópico en dónde ha acaecido una catástrofe climática, seguida de una bélica. Ésta última por parte de los ‘Ángeles’, una especie tecnológicamente avanzada, la cual prevé venir con el propósito de hacer justicia histórica sobre nosotros (o al menos eso se deduce).
El protagonista es Shinji, un pre universitario criado por su tío (ya que su progenitor es un importante cargo táctico entre la contienda Ángeles y humanos). El chaval se encuentra un día entre un caos bélico en la ciudad, cuando se le solicita su ayuda para llevar el último modelo de “Eva” (los robots Neogénesis ideados por el gobierno para contraatacar a los Ángeles), pues él es el único que puede obtener una victoria en dónde otros (tres chavales, tal cual él) han fracasado.
Reseña
Seguramente, y bajo el resumen que he realizado en el anterior párrafo acerca del primer volumen del manga, pudiera parecer atractivo, y especialmente, coherente. Nada más lejos de la realidad. Cierto es, que la historia (sí, mil veces vista y que rezuma a “Mazinger Z”..gracioso incluso, que al finalizar el tomo aparezca publicidad de éste) tiene interés, y más al ser un clásico, pero su desarrollo es atropellado y abrupto, no da tiempo al respiro y el equilibrio argumental. Todo está demasiado resumido. Por ejemplo: en dos escenas Shinji pasa de salir de la escuela a estar en la base dónde trabaja su padre; probando el Eva. No hay apenas reflexión, es apresurado, y porqué no decirlo, sin pies ni cabeza…una cosa es meter paja literaria, y otra es saltarse las secuencias a la valiente. Todos los extremos pican.
Para más inri, los dibujos son “primitivos”; una grave falta es que tanto los Ángeles como los Eva resulten poco lucidos visualmente (por no decir nada)..¡dónde quedaron los Mazinger y Afrodita de mi infancia!.
En el lado positivo, está que se deja leer y pasa en un plis..pues tampoco hay mucho detenimiento en general; como mencioné. Y también, porque no, su singularidad (de ahí que le otorgue otra estrella).
En resumen, un volumen poco lucido y atropellado narrativamente, pero ágil y de buen leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario