TITULO: El gran libro de los perros
AUTOR: Varios ( Jack London, Mark Twain, entre otros)
GÉNERO: ficción, perros
AÑO PUBLICACIÓN: 2018
El
argumento (yo lo explico)
Esta es, sin lugar a dudas, la antología con mayor número de relatos que
he leído; nada más y nada menos que setenta y cinco. Teniendo ello en cuenta, y
previo a mi resumen y comentarios acerca de cada historia, comentaré que tal
magna obra es especialmente valorable por la particularidad y cariño con el que
están escritos sus relatos en su generalidad. Además, no son lecturas
simplonas, aunque sí bastante breves, sino que en ellas destaca su intimismo y
realismo. Por lo tanto, no leeremos algo excesivamente alegre, más bien
discurrirá entre el recuerdo y la experiencia, con su nostalgia y / o tristeza;
dependiendo de cada cuento. Es una lectura rápida, y que bien puede leerse de
un tirón…pese a que, sobre más de la mitad de la obra, pueda aparecer cierta
repetición temática, siempre, eso sí, con la personal impronta del cada autor.
Reseña
I.<b>
Perros buenos</b>
1.El
mejor amigo del hombre (Patricia Highsmith): Ed Fenton, es un anodino y
convencional oftalmólogo que se le obsequia con un perro como mascota (Belton),
tras su ruptura sentimental. Excelente relato, magistral y elegantemente
narrado, en el cual el perro rescata a un hombre de su pésima y vacua vida,
además de su soledad, haciéndole ver el mundo con otros ojos. Me ha encantado.
2.Picudo
(Jules Renard): simple pero notable relato, dulce y sereno, que narra de modo
realista la búsqueda de calor de un adorable can dentro del hogar, en pleno
invierno. Reflexivo y poético por su delicadeza. Me ha gustado mucho.
3.Los
hermanastros (Elisabeth Gaskell): Micro relato acerca de la pérdida de un
infante en el bosque y su temor, hasta que Lassie (la perra de su hermanastro),
lo encuentra. Sensacional relato, agridulce y que, con pocas palabras, retrata
la bondad racional y la maldad irracional… ¡a ustedes les toca averiguar
quiénes son los artífices de cada acción! Esta historia sirvió de inspiración,
para la posterior creación de la famosa serie de TV. Me ha gustado mucho.
4.Nimrod(Bruno
Schulz): el repentino dueño de un vivaz perrito (que entra en un cocina un
estío, de modo casual), nos narra su evolución, carácter y sentimientos.
Historia entre Freudiana (por analítica) y poética (a modo de oda), que retrata
la complejidad del perro; bajo ésa aparente capa de lana o pelaje, y
movimientos. Me ha gustado mucho.
5.Miss
Sexy (Elisa Victoria): una adolescente se refugia y consuela con el cariño
y compañía de su perra, después de una terrible noche. Micro relato,
personalísimo, que expone perfectamente el sentimiento de apego y confort que
proporciona la compañía de tu mascota. Me ha gustado mucho.
6.Un
hombre y su perra (Katherine Manstfield): El señor Petts decide acoger en
su casa a Lino, un perrito vagabundo que ve reiteradamente en el parque. Micro
relato amable, que cuenta lo básico (suponiendo nosotros lo que eeja entrever)
y nos habla acerca de la unión de soledades. Me ha gustado.
7.De
cómo Muschy fue invitado a la cena (Mary Howitt): Dos niñas y su madre
tienen como vecino a un solitario hombre, y su encantador perro. A ellas les
gusta tanto Muschy, que deciden invitarlo a su merendola particular. Encantador
cuentito, que explica la buena disposición de las almas afectuosas y puras,
pese a las travesuras que pueda cometer un perrito; debido al sentimiento y
benevolencia que despierta en estas. Me ha gustado.
8.La
insolación (Horacio Quiroga): Magnifico relato, sumamente detallista y de
corte clásico en narración, que cuenta bajo el punto de vista de cinco perros
que viven en el campo con su dueño, su vida y el temor al cambio, al percibir
que la muerte se avecina. Me ha encantado.
9.Peggy
(Mappi Vidal): En este bonito y realista cuento, la dueña de una pequeña perra
(presumiblemente maltratada), recogida de la protectora local, nos la describe,
reflexiona sobre sus antepasados, y por ende, sus familiares. Es un homenaje a
todos los perros abandonados y desprotegidos por el hombre; que desearía la
autora hubiesen corrido la misma suerte que su Mappi. Me ha gustado mucho.
10.Un
rescate (Lady Julia Lockwood): Un reverendo marcha de paseo junto a su hijo
y perro, cuando éste último le advierte de un incendio en el que desaparecen
hijo y perro. Notable relato que explica la capacidad de compresión y arrope de
los perros, su voluntad, fuerza y amor protector. Me ha gustado mucho.
11.Una
infancia (Harry Crews): Un desgarrador extracto de autobiografía del autor,
que pese a los que se presume una ardua infancia rural y desprovista del afecto
parental, siempre recuerda a su afectivo y fiel perro Sam, y cómo lo custodiaba
y alentaba en los peores momentos. Me ha gustado.
II.<b>
Perros atentos</b>
12.Secretari
(Josep Plá): A raíz de la muerte de
Gervasi (el amo de Secretari), alertado por su can, se narra, viva y
perfectamente, la complicidad libre de un hombre ermitaño de campo, entrado en
años, con su último perro, labrado en mil batallas. Un amor y afecto en
silencio, asumiendo los peor de cada uno, respetándose mutuamente, pero sin
exhibiciones innecesarias. Me ha encantado.
13.
Gipsy, la perra mestiza (Virginia Woolf): En una velada de parejas, una
de ellas la cuenta la otra su desgarradora y casual convivencia con Gipsy, una
perrita mestiza abandonada por los gitanos, que sobrevivió a mil penurias, por
su estrella interna. Notable, intenso y
cruel relato en ciertos momentos. Que describe con serenidad (no por ello sin
dramatismo) y elegancia, los conflictos emocionales, tradiciones y
pensamientos, además de los clasismos, de una época social determinada; en lo
tocante al trato y consideración hacia los animales. Me ha gustado mucho.
14.Middlemorch
(George Elliot): Un par de jinetes de la aristocracia, en encuentran en un
camino y entablan una conversación amistosa. Interesante relato corto, que
critica la desesperanza y falta de libertad, inherente de los perros que
conviven en entornos de clase alta. Me ha gustado.
15.Las
jaurías de la luna (Ramón Gómez de
la Serna): Bizarro párrafo que explica el cantar nocturno y solícito de los
perros en la noche. Está bien.
16.Reiko
(Marbrisa Ter-Mer): Este estremecedor a la vez que sensible relato, describe la
esterilización, algo tardía, de Reiko. No es agradable, pero sí intenso y no
deja indiferente; más bien con sentimientos encontrados. Está muy bien escrito,
por eso me ha gustado mucho.
17.La
solución (Emilia Parto Bazón): Doña Paquita es una solterona de principios
de siglo, devota de su perrito Mosquito, al cual trata como si fuese su bebé.
Orgullosa, los pasea por Alcalá, cuando una tarde desaparece. Excelente relato,
magistral y de clásica pluma. Una delicia de lectura, que retrata perfectamente
una época y tipología de personas solitarias, con sus esperanzas, obsesiones y
padecimientos internos. Me ha encantado.
18.
El adiestrador (Nelson de la Rosa): El autor alude a ‘Louise’ en un film
melodramático, que termina felizmente. En realidad, el perro se llama Charlie y
posee distinta vida, y similar al mismo tiempo. Micro relato aceptable, muy
critico acerca de la explotación y maltrato animal invisible. Me ha gustado.
19.
Cumbres borrascosas (Emili
Bronte): Extracto de la famosa novela, en la cual los canes de Heathcliff
intentan atemorizar a un visitante fugaz. Según parece, la autora se basó en su
propia experiencia (con unos mastines algo traviesos) para relatar este trozo.
Está bien, pero no le veo mucha cabida en la antología, salvo que se trata de
la renombrada obra.
20.
Perros por todas partes (Jarvis Cocker): Extracto, quizá de las letras
del grupo o de algún tipo de oda personal, del cantante de Pulp. Con ella,
envidia a los perros, su usurpación alegre de vidas ajenas e invasión personal
de terceros, además de su masificación. Muy en el estilo del Cocker…aún
recuerdo algunas de sus sublimes letras; como aquella en la que un chico se
disfrazaba con las ropas de su hermana, etc…Está bien.
21.
El día que fuimos perros (Elena
Garro): este texto, entre surrealista y dramático, narra como unos chiquillos
son abandonados a su suerte entre los criados y sus perros, en momentos de
guerra y huida. Me ha gustado, hay bastantes metáforas y más de una lectura.
22.
La vista desde la torre (Richard
Brautigan): Este curioso micro relato reflexiona sobre la suerte de tres perros
desaparecidos; según un artículo que leyó el mismo autor. Y con ello, acerca de
la suerte del humano en caso que nos viéramos abocados a similar destino. Me ha
gustado.
23.
El perro duerme en su caseta (Christina Rossetti): Mini poesía entre el
compartir emocional de una madre, hijo y mascotas. Curioso, sin más. Está bien,
III.
<b>Perros malos</b>
24.
Como el perro y el gato (Rafael Azcona): Este sarcástico relato, del
famoso co- guionista de Berlanga, explica el remedio que Doña Leonor hace
servir para apaciguar las constantes riñas entre sus mascotas. Me ha gustado.
25.Escápate
(Ana Carrete): La voz principal de
la historia narra su primer encuentro con los perros, y la efusión de estos
frente a los niños (prejuzgados por ella debido a su abuela), para pasar a
compararlos (en modo negativo) con los trúhanes que andan sueltos. Al final,
nos habla de sus experiencias con ellos como mascotas. Micro relato realmente
bien escrito, que abarca varios conceptos y pensamientos, además de registros.
Me ha gustado mucho.
26.
Ni los perros son iguales (Roberto Arlt): Mediante el punto de vista del
huésped de una pensión, el lúcido y crítico relato narra el porqué de la
diferencia entre dos canes de la arrendataria: Chaplin (simpático, amistoso y
dispuesto) y Guitarrita (escurridizo, emboscado y escéptico). Me ha gustado
mucho.
27.
Karr (Selma Lagetof): Esta
excelsa historia acerca de la caridad, el sentimiento y la comprensión hacia el
instinto animal (muchas veces malinterpretado), narra como Karr es llevado para
ser aniquilado por el guarda del bosque, al ser inservible para su amo. Pero su
destino cambia de repente. Me ha encantado.
28.
Debate sobre la abolición de las correas (Alberto Otto): Lo comencé a leer y me pareció
un despropósito total. Sin comentarios. No me ha gustado.
29.
San Bernardo (Sarah Joan Alexander): Estúpido micro relato acerca de un
San Bernardo que disfruta sabiendo de la muerte de bebés. Otro que tal calza,
igual al anterior. No me ha gustado.
30.
Tres hombres en una barca (Jerome
K. Jerome): Maravilloso extracto de la genial novela de igual nombre. Aquí nos
explica como Montmorroncy (el Terrier de los British Gentlemen de la obra),
pendenciero y chulesco, se enfrenta a un gato callejero que le hace cambiar su
criterio sobre las confrontaciones con estos. Así si da gusto leer, con un
pasaje brillante y narrado con oficio. Me ha encantado; siempre que lo leo
consigue el mismo efecto en mí.
31.
La malvada Tiny (Maore Brennan): Crónica de una perra y su
comportamiento descortés, maleducado y egoísta en una consulta veterinaria. Una
historia claramente critica acerca de ciertos sectores de la población, sus
conductas y mimetización. Me ha gustado
mucho.
32.
Sinsentidos (Edward Lear):
Pequeños versos asonantes, sobre perros y sus dueños ancianos. Sin más,
absurdo.
33.
El fiel amigo del hombre (Jardiel Poncela): El protagonista narra su
descenso a los infiernos cotidianos, al aparecer un perro en su vida. Aunque la
historia narra sin compasión las trastadas del perro, no se ‘ceba’ en exceso
con ellas, ni le depara ningún castigo al can. Por lo tanto, resulta aceptable,
y hasta realista en ciertos aspectos, como lectura.
34.
Un perro del barrio (Rusell
Edson): El relato describe como un perro humilde vaga por los tejados de un
edificio, quizá en búsqueda de un hogar. Al mismo tiempo, hay una mujer con un
hacha en las inmediaciones. Pese a temer lo peor, el relato no acaba mal, sino
que más bien deja l lector que elabore el suyo propio. La historia critica la
intolerancia y los prejuicios mediante la metáfora que lo envuelve. Está bien.
IV.
<b>Perros que piensan</b>
35.Indagaciones
(Frank Kafka): Relato Kafkiano: filosófico, melancólico, en el que un perro
piensa acerca de él y los suyos, y por qué no consigue ser feliz. No es denso,
aunque se presuma lo contrario. Me ha gustado.
36.
Tu perrito librepensador (Teresa Iturrioz): rima asonante en la cual un
perrito reflexiona en soledad sobre las ausencias de su dueño, su sentimiento y
deseos. Cuco y simpático. Me ha gustado.
37.
Memorias de un perro escritas por su propia pata (Teresa Iturrioz):
Extracto de una novela del autor, dónde describe las ‘simpáticas’ vejaciones
que tiene que hacer frente un perro por parte de los infantes del hogar, además
de sus discutibles castigos. Lúcido, crítico y realista; desgraciadamente. Me
ha gustado mucho.
38.
El cocinero (León Tolstói): Micro historia, o quizá extracto de sus
novelas, en las que los canes de una mansión cambian de criterio respecto al
cocinero (a diferencia de los señores). Cómico, irónico, describe el instinto
animal. Está bien.
39.
Cipión y Berganza (Miguel de Cervantes): Excelente relato de una obra
del autor, en la que mediante la voz de dos perros de dueños atesorados (uno de
estos, mercader), se critica a la crítica misma. Soberbio. Me ha encantado.
40.
Por amor a un hombre (Jack London): Maravilloso retazo de la obra cumbre
de London. Es un pasaje que alude a Buck en su etapa pre- salvaje más feliz,
con el aventurero Thornton como acompañante. Sólo cabe decir, que si aún no lo
habéis hecho, leáis la novela. Me ha encantado.
41.
Kashtanka (Antón Chéjov): La perrita que da nombre al título de la
historia, se pierde en unas de las rondas nocturnas de su amo. Buscándole entre
tabernas, encontrará un nuevo dueño. Es un relato triste, de un realismo muy
palpable, que refleja perfectamente la abnegación de los perros; pese a las
experiencias negativas con sus dueños. Notable escrito, que llega. Me ha
gustado mucho.
42.
Ser una cara conocida (Don Marquis): notable relato, contado con humor y
chispa, en el cual un perro de un chaval marginal, explica su súbita
popularidad, su repentino olvido y anonimato, y su nuevo encumbramiento. Muy
bueno e ingeniosamente narrado. Me ha gustado mucho.
43.
Septiembre (Oskar Panizza): Soliloquio de un can que analiza su conducta
versus pensamiento, en disputa interna con sus dos ‘yo’ (perro / no perro).
Sorprendente, curioso y diferente, pero bien narrado. El pobre diablo del
escritor era siquiatra, estuco entre rejas por blasfemia (94 veces) a causa de
una obra. Y acabó en el manicomio. Bien, prefiero no pensar en sus escritos
largos. Me ha gustado.
44.
El Quin (Leopoldo Alas ‘Clarín’): En este magnífico, ilustrativo y
delicado cuento, Alas Clarín narra la sincera y afectuosa amistad que se fragua
entre el perro del comandante general y un desdichado provinciano
huérfano. Me ha encantado.
45.
Puchita (Denise Griffith): Desgarradora historia (especialmente por su
final), en que la perra Puchita narra la generación familiar con la que ha
convivido a lo largo de sus años. En esta, relata la aparente indiferencia de
su actual dueño, y la incomprensión hacia sus actuaciones y reclamos; solapados
por el nuevo can de la casa, además de la novia de turno. Brutal. Me ha gustado
mucho.
46.
El relato de un perro (Mark Twain): Una perrita narra las habilidades
sociales y dialécticas de su madre. Excelente relato, que nos habla acerca de
la ignorancia, pareciendo que critica a los canes (cuando se refiere a los
humanos y los grupos sociales), finalizando con toda una lección de real humanidad
perruna. Me ha encantado.
47.
Diario de un loco (Nikolái Gógol): Curioso extracto de la obra con el
mismo nombre, en el que el narrador ve cómo una perrita conversa y escribe a
pie de calle con otra. Quizá demasiado breve para valorarlo. O puede que sea sí
mejor (al igual que el de Panizza). Está bien.
48.
Las ideas de Riquet (Anatde
France): Reflexión de un perro en primera persona. Historia sarcástica hacia la
condición humana y su difícil comprensión, especialmente. Presumo que está
cortado, pues da para mucho más. Me ha gustado.
V.
<b>Perros que no he vuelto a ver</b>
49.
Familia (Ben Brooks): El hijo de una familia huérfana de madre, narra
cómo vivió su infancia y adolescencia rodeado de los perros que su padre traía
asiduamente al hogar. Narración fresca, ágil, que no desenfadada, acerca de
familias desestructuradas y la supleción (mediante el hacinamiento) de cariño
postizo extra para los infantes. Me ha gustado.
50.
El regreso de Fly (Ana María Matute): Triste micro relato, dónde Fly
huye un día a la casa de una familia 8presumiblemente abandonado y maltratado),
hasta que, tras su inicio de decrepitud, debe regresar a la ‘nada’ de dónde
vino; ocultándoselo al infante del hogar. Me ha gustado mucho.
51.
Niebla (Miguel de Unamuno): el protagonista de este relato describe la
muerte de su amo, mientras filosofa acerca de su relación con él, y de la
condición humana. Soberbio y lúcido. Me ha encantado.
52.
León Trostski (Ana Flecha Marco): Este sensato y sensible, a la par que
realista relato, narra el perro de la infancia de una mujer, desde su recuerdo;
del que nunca se ha desprendido. Historia de las que calan muy hondo, por la
añoranza que se rompe en el corazón. Hace llorar el alma. Me ha encantado.
53.
La historia de Robin el loco (Mary Wollstonecraft): Una joven del
pueblo, retrata la vida un hombre que entró en locura, debido a su desgracia y
drama familiar. Tremendo relato dramático, muy bien escrito, pero que se excede
en desgracias. Sorprendente que la madre de Mary Shelley lo incluyera en un
cuentario infantil. Me ha gustado mucho.
54.
La Magui ( Contxita Herrero): La voz principal del relato, a través de
la figura de su miedoso hermano, recuerda a su perrita. Historia bonita, tierna
y realista, bajo la curiosa visión de un niño. Me ha gustado.
55.
Paisaje con dos tumbas y un perro (Federico García Lorca): Melancólico
poema de Lorca, sobre la pena de un perro hacia sus dueños ausentes. Muy
metafórico y atmosférico. Me ha gustado.
56.Pelos
de Perro (Lydia Davis): triste micro relato descriptivo sobre la ausencia y
constante recuerdo de la mascota de la casa. Aunque breve, consigue emocionar
por su veracidad reflexiva. Me ha gustado mucho.
57.
Pánico escénico (Isabel Fernández Reviriego): Un músico comienza a
recordar y añorar a su perro, mientras sube al escenario. A la vez, recordará a
la de su abuelo. Realista micro relato, que reflexiona acerca del temor hacía
posibles terribles acontecimientos durante nuestras ausencias. Me ha gustado.
58.
Pierrot (Guy de Maupassant): Una señorona tacaña y su criada son víctimas
de un robo en su casona, por lo que la dueña querrá adquirir un perro económico
que las vigile. Escalofriante historia sobre la detestable condición humana,
muy crítico y dotado de un tono liviano, que aún lo hace más terrible, oscuro y
helador. Me ha gustado mucho.
59.
Los Teckels de Alice Long (Muriel Spark): Alice Long es una mujer
solitaria que mantiene el caserón de su padre enfermo; teniendo cómo única
motivación y alegría sus cinco Teckels. Se echa todo el día trabajando, así que
una niña vecina se los cuida y pasea mientras tanto. Relato costumbrista pero
intenso, notablemente redactado. Sin embargo, su final resulta excesivamente
despiadado a nivel conductual (para mi gusto, y en este caso específico). Está
bien.
60.
Laika (Nacho Cano): La genial letras
de uno de los más grandes músicos y compositores españoles. Sobran más
comentarios.
61.
Nashville reducida a cenizas ( Amy Hempel): intimista y cotidiana
historia sobre las reflexiones de la viuda de un veterinario, su vida en común
y su particular contienda con los animales del difunto. Historia muy bien
tramada, envolvente y con un final emotivo coherente y atrapante en el alma. Me
ha gustado mucho.
62.
Caza de conejos (Constanza Gutierrez): Esta curiosa y rompedora historia
narra como la obsesión de padres se traspasa a los críos; pudiendo cometer
errores vitales y al límite, todo ello, por seguir y adoptar el patrón familiar
(en el presente caso, la caza de conejos). Lo mejor, su parte final,
aleccionadora y reflexiva. Me ha gustado.
VI.
<b>Perros que te cambian</b>
63.
El crimen del profesor de matemáticas (Clarice Lispector): Mediante el
soliloquio en primera persona, un hombre que entierra a un perro accidentado,
pensará en el suyo. Un notable, crítico y reflexivo relato acerca de la
deshumanización y el abandono cruel, insensible e insensato. Me ha gustado
mucho.
64.
Algunos datos sobre el carácter de Baushan (Thomas Mann): simpático y tierno extracto de
‘Señor y perro’ del autor, en el que el dueño de Baushan describe la expresión
de su perro, y sus emociones mientras juegan juntos. Me ha gustado.
65.
Tubi, Tobias, Tobe (Paula Robles): Sensible, reflexivo, pausado y
poético, a la par que detallista relato, que describe ese recuerdo y mirada de
Tubi a su dueña. Y su comprensión recíproca, que fue aumentado con el paso de
los años. Me ha gustado mucho.
66.
Sobre los perros policías (Julio Camba): Irónica historia que denuncia y
critica las incongruencias (según este autor columnista), de equilibrios y
adaptaciones sociales, como perros que suplantan a humanos y viceversa, pero,
sobre todo, la deficiencia humana. Me
ha gustado.
67.
Epi ( Maria Gallardo): Breve retazo ficticio (pero muy realista), del
consuelo que encuentra la narradora en un perro de su vecino, en la mejora de
su depresión. Bonita y esperanzadora historia. Me ha gustado mucho.
68.
Criar a un perro (Rubén Dario): Magnífica rima que engloba la convivencia
con un animal, lo que de ella se desprende y perpetua. Me ha encantado.
69.
protección (Carrie Browstein): Narración autobiográfica (presumo), en la
cual la autora, y tras la disolución con su grupo, se sumerge en su trabajo
como voluntaria en la protectora de Oregon. Algo breve, pero consigue
transmitir el mensaje de amor incondicional hacia los más desprotegidos y
necesitados. Me ha gustado mucho.
70.
Pelleire chic (Cristina Lesmes): Encantadora micro historia acerca de
los mensajes de texto entre hija y padre, hablando de su graciosa perrita
Nurmea. Me ha gustado.
71.
Greta (Leticia Sala): Esta simpática, fresca y tierna historia, narra
las sensaciones que despierta tener un perro; muchas impensables hasta ese
momento, y también, los inevitables temores de su perdida. El presente caso es
el de Greta; una vigorosa perra salchicha. Me ha gustado.
72.
Carta a la hija (Madame de Sévigné): Micro historia epistolar, en la que
su autora habla acerca del regalo de un perro, su aceptación y sus inicios de
abnegación futura. Bien escrito, refinado, aunque demasiado breve y sobrio.
Está bien.
73.
Todos los ojos puestos en Yoko (Jorge de Cascante): Relato
autobiográfico del editor de la antología, dónde explica como su Fox Terrier
era el foco de atracción de su barrio, y el recuerdo que tiene de ella. Emotivo
y realista. Me ha gustado.
74.
Los pobres perros abandonados (Fernán Caballero): A raíz del abandono de
un perro en un ferrocarril por parte de su dueño, el autor reflexiona sobre la
desgracia de los pobres desahuciados caninos. Lúcido, filosófico y bello.
75.
Las bestias (Walt Whitman): En este párrafo poético, Whitman dice
verdades como puños; da mucho en qué pensar. Digno para cerrar esta notable
antología.

No hay comentarios:
Publicar un comentario