domingo, 3 de mayo de 2020

El gran libro de los perros


TITULO: El gran libro de los perros
AUTOR: Varios ( Jack London, Mark Twain, entre otros)
GÉNERO: ficción, perros
AÑO PUBLICACIÓN: 2018
VALORACIÓN:

El argumento  (yo lo explico)
Esta es, sin lugar a dudas, la antología con mayor número de relatos que he leído; nada más y nada menos que setenta y cinco. Teniendo ello en cuenta, y previo a mi resumen y comentarios acerca de cada historia, comentaré que tal magna obra es especialmente valorable por la particularidad y cariño con el que están escritos sus relatos en su generalidad. Además, no son lecturas simplonas, aunque sí bastante breves, sino que en ellas destaca su intimismo y realismo. Por lo tanto, no leeremos algo excesivamente alegre, más bien discurrirá entre el recuerdo y la experiencia, con su nostalgia y / o tristeza; dependiendo de cada cuento. Es una lectura rápida, y que bien puede leerse de un tirón…pese a que, sobre más de la mitad de la obra, pueda aparecer cierta repetición temática, siempre, eso sí, con la personal impronta del cada autor.
Reseña

I.<b> Perros buenos</b>

1.El mejor amigo del hombre (Patricia Highsmith): Ed Fenton, es un anodino y convencional oftalmólogo que se le obsequia con un perro como mascota (Belton), tras su ruptura sentimental. Excelente relato, magistral y elegantemente narrado, en el cual el perro rescata a un hombre de su pésima y vacua vida, además de su soledad, haciéndole ver el mundo con otros ojos. Me ha encantado.
2.Picudo (Jules Renard): simple pero notable relato, dulce y sereno, que narra de modo realista la búsqueda de calor de un adorable can dentro del hogar, en pleno invierno. Reflexivo y poético por su delicadeza. Me ha gustado mucho.
3.Los hermanastros (Elisabeth Gaskell): Micro relato acerca de la pérdida de un infante en el bosque y su temor, hasta que Lassie (la perra de su hermanastro), lo encuentra. Sensacional relato, agridulce y que, con pocas palabras, retrata la bondad racional y la maldad irracional… ¡a ustedes les toca averiguar quiénes son los artífices de cada acción! Esta historia sirvió de inspiración, para la posterior creación de la famosa serie de TV. Me ha gustado mucho.
4.Nimrod(Bruno Schulz): el repentino dueño de un vivaz perrito (que entra en un cocina un estío, de modo casual), nos narra su evolución, carácter y sentimientos. Historia entre Freudiana (por analítica) y poética (a modo de oda), que retrata la complejidad del perro; bajo ésa aparente capa de lana o pelaje, y movimientos. Me ha gustado mucho.
5.Miss Sexy (Elisa Victoria): una adolescente se refugia y consuela con el cariño y compañía de su perra, después de una terrible noche. Micro relato, personalísimo, que expone perfectamente el sentimiento de apego y confort que proporciona la compañía de tu mascota. Me ha gustado mucho.
6.Un hombre y su perra (Katherine Manstfield): El señor Petts decide acoger en su casa a Lino, un perrito vagabundo que ve reiteradamente en el parque. Micro relato amable, que cuenta lo básico (suponiendo nosotros lo que eeja entrever) y nos habla acerca de la unión de soledades. Me ha gustado.
7.De cómo Muschy fue invitado a la cena (Mary Howitt): Dos niñas y su madre tienen como vecino a un solitario hombre, y su encantador perro. A ellas les gusta tanto Muschy, que deciden invitarlo a su merendola particular. Encantador cuentito, que explica la buena disposición de las almas afectuosas y puras, pese a las travesuras que pueda cometer un perrito; debido al sentimiento y benevolencia que despierta en estas. Me ha gustado.
8.La insolación (Horacio Quiroga): Magnifico relato, sumamente detallista y de corte clásico en narración, que cuenta bajo el punto de vista de cinco perros que viven en el campo con su dueño, su vida y el temor al cambio, al percibir que la muerte se avecina. Me ha encantado.
9.Peggy (Mappi Vidal): En este bonito y realista cuento, la dueña de una pequeña perra (presumiblemente maltratada), recogida de la protectora local, nos la describe, reflexiona sobre sus antepasados, y por ende, sus familiares. Es un homenaje a todos los perros abandonados y desprotegidos por el hombre; que desearía la autora hubiesen corrido la misma suerte que su Mappi. Me ha gustado mucho.
10.Un rescate (Lady Julia Lockwood): Un reverendo marcha de paseo junto a su hijo y perro, cuando éste último le advierte de un incendio en el que desaparecen hijo y perro. Notable relato que explica la capacidad de compresión y arrope de los perros, su voluntad, fuerza y amor protector. Me ha gustado mucho.
11.Una infancia (Harry Crews): Un desgarrador extracto de autobiografía del autor, que pese a los que se presume una ardua infancia rural y desprovista del afecto parental, siempre recuerda a su afectivo y fiel perro Sam, y cómo lo custodiaba y alentaba en los peores momentos. Me ha gustado.


II.<b> Perros atentos</b>

12.Secretari  (Josep Plá): A raíz de la muerte de Gervasi (el amo de Secretari), alertado por su can, se narra, viva y perfectamente, la complicidad libre de un hombre ermitaño de campo, entrado en años, con su último perro, labrado en mil batallas. Un amor y afecto en silencio, asumiendo los peor de cada uno, respetándose mutuamente, pero sin exhibiciones innecesarias. Me ha encantado.
13. Gipsy, la perra mestiza (Virginia Woolf): En una velada de parejas, una de ellas la cuenta la otra su desgarradora y casual convivencia con Gipsy, una perrita mestiza abandonada por los gitanos, que sobrevivió a mil penurias, por su estrella interna.  Notable, intenso y cruel relato en ciertos momentos. Que describe con serenidad (no por ello sin dramatismo) y elegancia, los conflictos emocionales, tradiciones y pensamientos, además de los clasismos, de una época social determinada; en lo tocante al trato y consideración hacia los animales. Me ha gustado mucho.
14.Middlemorch (George Elliot): Un par de jinetes de la aristocracia, en encuentran en un camino y entablan una conversación amistosa. Interesante relato corto, que critica la desesperanza y falta de libertad, inherente de los perros que conviven en entornos de clase alta. Me ha gustado.
15.Las jaurías de la luna  (Ramón Gómez de la Serna): Bizarro párrafo que explica el cantar nocturno y solícito de los perros en la noche. Está bien.
16.Reiko (Marbrisa Ter-Mer): Este estremecedor a la vez que sensible relato, describe la esterilización, algo tardía, de Reiko. No es agradable, pero sí intenso y no deja indiferente; más bien con sentimientos encontrados. Está muy bien escrito, por eso me ha gustado mucho.
17.La solución (Emilia Parto Bazón): Doña Paquita es una solterona de principios de siglo, devota de su perrito Mosquito, al cual trata como si fuese su bebé. Orgullosa, los pasea por Alcalá, cuando una tarde desaparece. Excelente relato, magistral y de clásica pluma. Una delicia de lectura, que retrata perfectamente una época y tipología de personas solitarias, con sus esperanzas, obsesiones y padecimientos internos. Me ha encantado. 
18. El adiestrador (Nelson de la Rosa): El autor alude a ‘Louise’ en un film melodramático, que termina felizmente. En realidad, el perro se llama Charlie y posee distinta vida, y similar al mismo tiempo. Micro relato aceptable, muy critico acerca de la explotación y maltrato animal invisible. Me ha gustado.
19. Cumbres borrascosas  (Emili Bronte): Extracto de la famosa novela, en la cual los canes de Heathcliff intentan atemorizar a un visitante fugaz. Según parece, la autora se basó en su propia experiencia (con unos mastines algo traviesos) para relatar este trozo. Está bien, pero no le veo mucha cabida en la antología, salvo que se trata de la renombrada obra.
20. Perros por todas partes (Jarvis Cocker): Extracto, quizá de las letras del grupo o de algún tipo de oda personal, del cantante de Pulp. Con ella, envidia a los perros, su usurpación alegre de vidas ajenas e invasión personal de terceros, además de su masificación. Muy en el estilo del Cocker…aún recuerdo algunas de sus sublimes letras; como aquella en la que un chico se disfrazaba con las ropas de su hermana, etc…Está bien.
21. El día que fuimos perros  (Elena Garro): este texto, entre surrealista y dramático, narra como unos chiquillos son abandonados a su suerte entre los criados y sus perros, en momentos de guerra y huida. Me ha gustado, hay bastantes metáforas y más de una lectura.
22. La vista desde la torre  (Richard Brautigan): Este curioso micro relato reflexiona sobre la suerte de tres perros desaparecidos; según un artículo que leyó el mismo autor. Y con ello, acerca de la suerte del humano en caso que nos viéramos abocados a similar destino. Me ha gustado.
23. El perro duerme en su caseta  (Christina Rossetti): Mini poesía entre el compartir emocional de una madre, hijo y mascotas. Curioso, sin más. Está bien,

III. <b>Perros malos</b>

24. Como el perro y el gato (Rafael Azcona): Este sarcástico relato, del famoso co- guionista de Berlanga, explica el remedio que Doña Leonor hace servir para apaciguar las constantes riñas entre sus mascotas. Me ha gustado.
25.Escápate  (Ana Carrete): La voz principal de la historia narra su primer encuentro con los perros, y la efusión de estos frente a los niños (prejuzgados por ella debido a su abuela), para pasar a compararlos (en modo negativo) con los trúhanes que andan sueltos. Al final, nos habla de sus experiencias con ellos como mascotas. Micro relato realmente bien escrito, que abarca varios conceptos y pensamientos, además de registros. Me ha gustado mucho.
26. Ni los perros son iguales  (Roberto Arlt): Mediante el punto de vista del huésped de una pensión, el lúcido y crítico relato narra el porqué de la diferencia entre dos canes de la arrendataria: Chaplin (simpático, amistoso y dispuesto) y Guitarrita (escurridizo, emboscado y escéptico). Me ha gustado mucho. 
27. Karr  (Selma Lagetof): Esta excelsa historia acerca de la caridad, el sentimiento y la comprensión hacia el instinto animal (muchas veces malinterpretado), narra como Karr es llevado para ser aniquilado por el guarda del bosque, al ser inservible para su amo. Pero su destino cambia de repente. Me ha encantado.
28. Debate sobre la abolición de las correas  (Alberto Otto): Lo comencé a leer y me pareció un despropósito total. Sin comentarios. No me ha gustado.
29. San Bernardo (Sarah Joan Alexander): Estúpido micro relato acerca de un San Bernardo que disfruta sabiendo de la muerte de bebés. Otro que tal calza, igual al anterior. No me ha gustado.
30. Tres hombres en una barca  (Jerome K. Jerome): Maravilloso extracto de la genial novela de igual nombre. Aquí nos explica como Montmorroncy (el Terrier de los British Gentlemen de la obra), pendenciero y chulesco, se enfrenta a un gato callejero que le hace cambiar su criterio sobre las confrontaciones con estos. Así si da gusto leer, con un pasaje brillante y narrado con oficio. Me ha encantado; siempre que lo leo consigue el mismo efecto en mí.
31. La malvada Tiny (Maore Brennan): Crónica de una perra y su comportamiento descortés, maleducado y egoísta en una consulta veterinaria. Una historia claramente critica acerca de ciertos sectores de la población, sus conductas y mimetización.  Me ha gustado mucho.
32. Sinsentidos  (Edward Lear): Pequeños versos asonantes, sobre perros y sus dueños ancianos. Sin más, absurdo.
33. El fiel amigo del hombre (Jardiel Poncela): El protagonista narra su descenso a los infiernos cotidianos, al aparecer un perro en su vida. Aunque la historia narra sin compasión las trastadas del perro, no se ‘ceba’ en exceso con ellas, ni le depara ningún castigo al can. Por lo tanto, resulta aceptable, y hasta realista en ciertos aspectos, como lectura.
34. Un perro del barrio  (Rusell Edson): El relato describe como un perro humilde vaga por los tejados de un edificio, quizá en búsqueda de un hogar. Al mismo tiempo, hay una mujer con un hacha en las inmediaciones. Pese a temer lo peor, el relato no acaba mal, sino que más bien deja l lector que elabore el suyo propio. La historia critica la intolerancia y los prejuicios mediante la metáfora que lo envuelve. Está bien.

IV. <b>Perros que piensan</b>

35.Indagaciones (Frank Kafka): Relato Kafkiano: filosófico, melancólico, en el que un perro piensa acerca de él y los suyos, y por qué no consigue ser feliz. No es denso, aunque se presuma lo contrario. Me ha gustado.
36. Tu perrito librepensador (Teresa Iturrioz): rima asonante en la cual un perrito reflexiona en soledad sobre las ausencias de su dueño, su sentimiento y deseos. Cuco y simpático. Me ha gustado.
37. Memorias de un perro escritas por su propia pata (Teresa Iturrioz): Extracto de una novela del autor, dónde describe las ‘simpáticas’ vejaciones que tiene que hacer frente un perro por parte de los infantes del hogar, además de sus discutibles castigos. Lúcido, crítico y realista; desgraciadamente. Me ha gustado mucho.
38. El cocinero (León Tolstói): Micro historia, o quizá extracto de sus novelas, en las que los canes de una mansión cambian de criterio respecto al cocinero (a diferencia de los señores). Cómico, irónico, describe el instinto animal. Está bien.  
39. Cipión y Berganza (Miguel de Cervantes): Excelente relato de una obra del autor, en la que mediante la voz de dos perros de dueños atesorados (uno de estos, mercader), se critica a la crítica misma. Soberbio. Me ha encantado.
40. Por amor a un hombre (Jack London): Maravilloso retazo de la obra cumbre de London. Es un pasaje que alude a Buck en su etapa pre- salvaje más feliz, con el aventurero Thornton como acompañante. Sólo cabe decir, que si aún no lo habéis hecho, leáis la novela. Me ha encantado. 
41. Kashtanka (Antón Chéjov): La perrita que da nombre al título de la historia, se pierde en unas de las rondas nocturnas de su amo. Buscándole entre tabernas, encontrará un nuevo dueño. Es un relato triste, de un realismo muy palpable, que refleja perfectamente la abnegación de los perros; pese a las experiencias negativas con sus dueños. Notable escrito, que llega. Me ha gustado mucho.
42. Ser una cara conocida (Don Marquis): notable relato, contado con humor y chispa, en el cual un perro de un chaval marginal, explica su súbita popularidad, su repentino olvido y anonimato, y su nuevo encumbramiento. Muy bueno e ingeniosamente narrado. Me ha gustado mucho.
43. Septiembre (Oskar Panizza): Soliloquio de un can que analiza su conducta versus pensamiento, en disputa interna con sus dos ‘yo’ (perro / no perro). Sorprendente, curioso y diferente, pero bien narrado. El pobre diablo del escritor era siquiatra, estuco entre rejas por blasfemia (94 veces) a causa de una obra. Y acabó en el manicomio. Bien, prefiero no pensar en sus escritos largos.  Me ha gustado.
44. El Quin (Leopoldo Alas ‘Clarín’): En este magnífico, ilustrativo y delicado cuento, Alas Clarín narra la sincera y afectuosa amistad que se fragua entre el perro del comandante general y un desdichado provinciano huérfano.  Me ha encantado.
45. Puchita (Denise Griffith): Desgarradora historia (especialmente por su final), en que la perra Puchita narra la generación familiar con la que ha convivido a lo largo de sus años. En esta, relata la aparente indiferencia de su actual dueño, y la incomprensión hacia sus actuaciones y reclamos; solapados por el nuevo can de la casa, además de la novia de turno. Brutal. Me ha gustado mucho.
46. El relato de un perro (Mark Twain): Una perrita narra las habilidades sociales y dialécticas de su madre. Excelente relato, que nos habla acerca de la ignorancia, pareciendo que critica a los canes (cuando se refiere a los humanos y los grupos sociales), finalizando con toda una lección de real humanidad perruna. Me ha encantado.
              
47. Diario de un loco (Nikolái Gógol): Curioso extracto de la obra con el mismo nombre, en el que el narrador ve cómo una perrita conversa y escribe a pie de calle con otra. Quizá demasiado breve para valorarlo. O puede que sea sí mejor (al igual que el de Panizza). Está bien.
48. Las ideas de Riquet  (Anatde France): Reflexión de un perro en primera persona. Historia sarcástica hacia la condición humana y su difícil comprensión, especialmente. Presumo que está cortado, pues da para mucho más. Me ha gustado.

V. <b>Perros que no he vuelto a ver</b>

49. Familia (Ben Brooks): El hijo de una familia huérfana de madre, narra cómo vivió su infancia y adolescencia rodeado de los perros que su padre traía asiduamente al hogar. Narración fresca, ágil, que no desenfadada, acerca de familias desestructuradas y la supleción (mediante el hacinamiento) de cariño postizo extra para los infantes. Me ha gustado.
50. El regreso de Fly (Ana María Matute): Triste micro relato, dónde Fly huye un día a la casa de una familia 8presumiblemente abandonado y maltratado), hasta que, tras su inicio de decrepitud, debe regresar a la ‘nada’ de dónde vino; ocultándoselo al infante del hogar. Me ha gustado mucho.
51. Niebla (Miguel de Unamuno): el protagonista de este relato describe la muerte de su amo, mientras filosofa acerca de su relación con él, y de la condición humana. Soberbio y lúcido. Me ha encantado.
52. León Trostski (Ana Flecha Marco): Este sensato y sensible, a la par que realista relato, narra el perro de la infancia de una mujer, desde su recuerdo; del que nunca se ha desprendido. Historia de las que calan muy hondo, por la añoranza que se rompe en el corazón. Hace llorar el alma. Me ha encantado.
53. La historia de Robin el loco (Mary Wollstonecraft): Una joven del pueblo, retrata la vida un hombre que entró en locura, debido a su desgracia y drama familiar. Tremendo relato dramático, muy bien escrito, pero que se excede en desgracias. Sorprendente que la madre de Mary Shelley lo incluyera en un cuentario infantil. Me ha gustado mucho.
54. La Magui ( Contxita Herrero): La voz principal del relato, a través de la figura de su miedoso hermano, recuerda a su perrita. Historia bonita, tierna y realista, bajo la curiosa visión de un niño. Me ha gustado.
55. Paisaje con dos tumbas y un perro (Federico García Lorca): Melancólico poema de Lorca, sobre la pena de un perro hacia sus dueños ausentes. Muy metafórico y atmosférico. Me ha gustado.
56.Pelos de Perro (Lydia Davis): triste micro relato descriptivo sobre la ausencia y constante recuerdo de la mascota de la casa. Aunque breve, consigue emocionar por su veracidad reflexiva. Me ha gustado mucho.
57. Pánico escénico (Isabel Fernández Reviriego): Un músico comienza a recordar y añorar a su perro, mientras sube al escenario. A la vez, recordará a la de su abuelo. Realista micro relato, que reflexiona acerca del temor hacía posibles terribles acontecimientos durante nuestras ausencias.  Me ha gustado.
58. Pierrot (Guy de Maupassant): Una señorona tacaña y su criada son víctimas de un robo en su casona, por lo que la dueña querrá adquirir un perro económico que las vigile. Escalofriante historia sobre la detestable condición humana, muy crítico y dotado de un tono liviano, que aún lo hace más terrible, oscuro y helador. Me ha gustado mucho.
59. Los Teckels de Alice Long (Muriel Spark): Alice Long es una mujer solitaria que mantiene el caserón de su padre enfermo; teniendo cómo única motivación y alegría sus cinco Teckels. Se echa todo el día trabajando, así que una niña vecina se los cuida y pasea mientras tanto. Relato costumbrista pero intenso, notablemente redactado. Sin embargo, su final resulta excesivamente despiadado a nivel conductual (para mi gusto, y en este caso específico). Está bien.   
60. Laika  (Nacho Cano): La genial letras de uno de los más grandes músicos y compositores españoles. Sobran más comentarios.
61. Nashville reducida a cenizas ( Amy Hempel): intimista y cotidiana historia sobre las reflexiones de la viuda de un veterinario, su vida en común y su particular contienda con los animales del difunto. Historia muy bien tramada, envolvente y con un final emotivo coherente y atrapante en el alma. Me ha gustado mucho.
62. Caza de conejos (Constanza Gutierrez): Esta curiosa y rompedora historia narra como la obsesión de padres se traspasa a los críos; pudiendo cometer errores vitales y al límite, todo ello, por seguir y adoptar el patrón familiar (en el presente caso, la caza de conejos). Lo mejor, su parte final, aleccionadora y reflexiva. Me ha gustado.

VI. <b>Perros que te cambian</b>

63. El crimen del profesor de matemáticas (Clarice Lispector): Mediante el soliloquio en primera persona, un hombre que entierra a un perro accidentado, pensará en el suyo. Un notable, crítico y reflexivo relato acerca de la deshumanización y el abandono cruel, insensible e insensato. Me ha gustado mucho.
64. Algunos datos sobre el carácter de Baushan  (Thomas Mann): simpático y tierno extracto de ‘Señor y perro’ del autor, en el que el dueño de Baushan describe la expresión de su perro, y sus emociones mientras juegan juntos. Me ha gustado.
65. Tubi, Tobias, Tobe (Paula Robles): Sensible, reflexivo, pausado y poético, a la par que detallista relato, que describe ese recuerdo y mirada de Tubi a su dueña. Y su comprensión recíproca, que fue aumentado con el paso de los años. Me ha gustado mucho. 
66. Sobre los perros policías (Julio Camba): Irónica historia que denuncia y critica las incongruencias (según este autor columnista), de equilibrios y adaptaciones sociales, como perros que suplantan a humanos y viceversa, pero, sobre todo, la deficiencia humana.   Me ha gustado.
67. Epi ( Maria Gallardo): Breve retazo ficticio (pero muy realista), del consuelo que encuentra la narradora en un perro de su vecino, en la mejora de su depresión. Bonita y esperanzadora historia. Me ha gustado mucho.
68. Criar a un perro (Rubén Dario): Magnífica rima que engloba la convivencia con un animal, lo que de ella se desprende y perpetua. Me ha encantado.
69. protección (Carrie Browstein): Narración autobiográfica (presumo), en la cual la autora, y tras la disolución con su grupo, se sumerge en su trabajo como voluntaria en la protectora de Oregon. Algo breve, pero consigue transmitir el mensaje de amor incondicional hacia los más desprotegidos y necesitados. Me ha gustado mucho.
70. Pelleire chic (Cristina Lesmes): Encantadora micro historia acerca de los mensajes de texto entre hija y padre, hablando de su graciosa perrita Nurmea. Me ha gustado.
71. Greta (Leticia Sala): Esta simpática, fresca y tierna historia, narra las sensaciones que despierta tener un perro; muchas impensables hasta ese momento, y también, los inevitables temores de su perdida. El presente caso es el de Greta; una vigorosa perra salchicha. Me ha gustado.
72. Carta a la hija (Madame de Sévigné): Micro historia epistolar, en la que su autora habla acerca del regalo de un perro, su aceptación y sus inicios de abnegación futura. Bien escrito, refinado, aunque demasiado breve y sobrio. Está bien. 
73. Todos los ojos puestos en Yoko (Jorge de Cascante): Relato autobiográfico del editor de la antología, dónde explica como su Fox Terrier era el foco de atracción de su barrio, y el recuerdo que tiene de ella. Emotivo y realista. Me ha gustado.
74. Los pobres perros abandonados (Fernán Caballero): A raíz del abandono de un perro en un ferrocarril por parte de su dueño, el autor reflexiona sobre la desgracia de los pobres desahuciados caninos. Lúcido, filosófico y bello.
75. Las bestias (Walt Whitman): En este párrafo poético, Whitman dice verdades como puños; da mucho en qué pensar. Digno para cerrar esta notable antología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario