Mi 2014 fue muy fructífero,
especialmente a nivel cualitativo, ya que supe escoger muy bien mis lecturas en
casi todos los géneros (porque en mi favorito, Sci fi suelo tener una fina
puntería). Fue, además, el año en el que me inicié en el manga, con la que ya
es una de mis series favoritas, retomé la lectura de clásicos de mi infancia
pendientes además de atreverme con el género YA (con diverso acierto).
A
continuación, el resumen de lo más destacado dentro de las diferentes
categorías:
1/
En cuanto a mi adorada Sci fi:
Acerté
con tres pedazos de obras maestras, que se llevaron mi máxima nota, además de
conseguir leer un pendientísimo de mi autor favorito.
Leí
una obra que fusiona dos de mis
debilidades: la psique humana y la crítica social, con sus injusticias,
cuestionando a todo y a todos. Un extraordinario tratado interno de la
complejidad y miserias humana, de profundo calado:
· Flores para Algernon
Leí un pendiente de hace mucho, demasiado, de
uno de los mejores autores del género y tridente creativo argumental de la
mítica ‘The twilight zone’. Una obra de sus más conocidas, excepcional, sombría
y desgarradora en su discurso social. Un libro redondo, precursor del género
post apocalíptico y zombie, de imprescindible lectura:
· Soy leyenda
Leí a mi Heinlein, apuesta segura, y todo un
novelón premio Hugo, predecesor en muchos sentidos por dar un punto de vista diferente al género, ser
visionario en ciertos aspectos (la capacidad de comercio de los chinos) y
además, entre otras cosas, por ser la primera obra que cuenta con un ordenador
inteligente. Nos muestra la faceta del gran autor en su segunda fase o época de
escritura, ya que es un Heinlein con los mismos principios e ideas, pero con un
claro contenido liberal y anarquista; aunque igualmente patriota:
· La luna es una cruel
amante
Y por fin logré leer una de las obras más
polémicas del maestro, con un
Heinlein muy maduro y sus temas más recurrentes, sus obsesiones marca de la
casa y llevados al extremo. Sin ser su mejor obra, no es ni mucho menos mala,
resulta entretenida, por momentos divertida, ágil, variopinta en cuanto a
temática y con más de una lectura de fondo:
· Viernes
2/ En
infantil, manga, etc..:
Continué
releyendo a mi querida Esther y sus entrañables historias recopiladas en cartón
por primera vez, dentro de una antología de imprescindible lectura para los
amantes del cómic clásico:
Inicié un manga de temática felina, leyendo sus
siete primeros volúmenes, con una gatita atigrada entrañable, que es adoptada
por una familia humana después que se extraviara de su camada callejera. Si bien han ido
surgiendo otras obras de la misma temática posteriormente, ésta conservará el
encanto de ser la primera entre mis lecturas, y con un secundario de lujo, del
cual me cautivó y me apena aún hoy en día que no tenga un spin off de sus
aventuras:
· Dulce hogar chi
Volvía coger libros de mi autor favorito de
pequeña: Joan Manuel Gisbert, por su imaginativa y diferencial narrativa. Tuve
dispar suerte, pero destaco uno de ellos. aunque éste sea un libro infantil, es una obra bien escrita y
sorprendente, muy didáctica para niños e igual de interesante para adultos, Por
ello no hay que menospreciarla, a pesar de ser calificada para infantes. Ya que
lleva la imprenta de un maestro para ese público:
· Historias secretas del espacio
Después de ver la serie, que me enganchó cosa
mala, comencé el manga original, que no me decepcionó en absoluto:
· Death note
Y por último destaco, aunque no sea de lo
mejor, un libro que escogí de la biblioteca porque me llamó la atención, y del
cual me saqué unas buenas risas y unos grandes momentos de entretenimiento:
· Super Marta y Cia
3/ En YA:
Comencé una trilogía de Sci fi, con muy buen
argumento base, que es una más que
aceptable novela que combina diversos géneros, homenajes a clásicos y metáforas
varias. Su punto fuerte, pese a la escasa originalidad y la inclusión de algún
elemento bastante trillado y predecible, es que resulta entretenida e
interesante en su globalidad:
· Bajo el cielo eterno
Ésta fue una lectura que escogí con cierto
miedo, por mi experiencia lectora previa con la autora, pero que me encantó,
mucho más de lo que imaginaba al ser una novela fresca, muy entretenida y con
un trasfondo serio e inaudito en este tipo de literatura, con un desarrollo
final coherente y digno de mención:
· Diez cosas que hicimos
y no deberíamos haber hecho
Y me adentré en la temática acerca de la
anorexia, con una narrativa algo desigual en resultado, pero valiente al
encarar tan delicado tema:
· Frío
4/En Terror:
No fue un año con muchas lecturas. Sin embargo,
me determiné por lo menos usual y comenzando dos bilogías- acabando una- y leí
un King no tan popular.
El libro de relatos del maestro fue de lo peor
que leí de él hasta la fecha; sin ser nefasto del todo. Me sirvió para ir
completando todos sus libros, y contenía alguna que otra historia decente, pero
con irregular desarrollo:
· Historias fantásticas
Leí una obra Nacional con muchos elementos
siniestros y cierto atractivo base, me
interesaba por ser del género de terror y de una autora española, además de
bastante controvertida. Aunque con sus fallas, me encontré con una novela muy
ágil y bastante más que aceptable en atmósfera, muy turbia, hostil y cruda,
perturbadora:
· La casa del torreón
Y comencé otra que tenía bastante hype por estas
esferas, que no me decepcionó, gustándome esa atmósfera a lo Lovecraft y que nos adentra en el mundo de un adolescente
masculino protagonista en una clásica historia de poltergeist, con ciertas
variantes y crudeza y rudeza cuando es preciso; si bien plagada de muchos
homenajes...todo hay que decirlo:
· Anna vestida de sangre
5/En el apartado de otros:
Aluciné, me divertí y me entristecí con una recomendación
que me cautivó y me dejó mella como lectora; ahí es nada...y la ficción histórica
no suele ser lo mío. Altamente recomendable para todos. No deja indiferente:
· Ciudad de ladrones
Y me adentré en el arte de la acuarela,
destacando una obra en particular de los que leí. Un gran libro que te especifica todas las técnicas (básicas,
avanzadas y especiales para el estilo que escojas) y preparado con todos tanto
en óleo, acrílico, acuarela y pastel. Así mismo, contiene un esclarecedor
apartado de los temas más recurrentes en el arte pictórico:
· Enciclopedia de técnicas de pintura by Elisabeth Tate, Hazel
Harrison
En resumen,2014 fue un año muy notable en
lecturas, con muchos pendientes leídos, lecturas valientes por mi parte y
descubrimientos y redescubrimientos, tanto de autores como de obras. Un año
difícilmente repetible.
Mis favoritos del 2014; creo que obvio,
¿verdad?:
-Flores para Algernon
-La luna es una cruel amante
-Ciudad de ladrones
-Diez cosas que hicimos y no deberíamos haber
hecho
-Soy leyenda
-Esther y su mundo
-Dulce hogar chi (todos los
leídos, pero en especial el volumen tres, por el gato negro)
-Bajo el cielo eterno
-Death note





No hay comentarios:
Publicar un comentario