martes, 16 de junio de 2020

Blog#4: Bye, bye de mis estanterías (I)


¡Hola de nuevo!

Hoy vengo, dentro de esta sección random, con lo que preveo será una subsección en si misma. Os cuento….
Como podéis comprobar por el título, se trata de libros que almacené en mis estantes, y una vez leídos (o no…uno o dos, lo sumo), decido que ya no tienen permanencia ni cabida en ellos. Y el porqué, es por la regla personal de conservar los que creo que merecen la pena, ya sea por su valor sentimental, legado posterior y / o calidad.
Ya hace algunos años que lo hago, pero con la creación de mi blog, he decidido confeccionar entradas periódicas de éstos.

El primer grupo del cual os hablaré, contiene 4 libros; dos de reciente lectura, y los restantes, bastante antiguos.
‘Dónde el corazón te llevé’ y ‘90210 al descubierto’, los comenté en mi primer imm (https://labibliotecab.blogspot.com/2019/12/imm-1-adquisiones-familiares.html). Y ya están reseñados. Fueron, ambas, gratas lecturas; una por calidad y la otra por nostalgia. La novela de Susana Tamaro se la daré a un familiar que la apreciará en su medida; será una gran elección. Respecto a la de la famosa serie televisiva, seguramente acabará dónde lo hacen las obras que no tienen un destinatario fijo. La pondré en un banco de uno de los parques de mi localidad, con el inseparable post-it, deseando una buena lectura a su futuro propietario 😊
‘Las nueve revelaciones’ es una obra que tiene el dudoso honor de ser de las pocas que no puede finalizar, pero no la peor de ellas (recuerdo perfectamente ‘Bajo el sol de la Toscana’, un horror de obra). El problema de la novela, es su repetición de los conceptos que plantea; como si el lector no pudiese comprenderlos (y está destinada para el lector adulto). Simplemente, se me hizo soporífera. La dejé en la página 100 (demasiado aguante). No es un libro que recomendase a nadie especialmente; por lo cual irá a para un día a un banco, o posiblemente a una de las bibliotecas de mi localidad ( si no está en su catálogo, y desean su donación). ‘El botín’ de joe Orton, es una obra de teatro del controvertido escritor, que cómo toda obra Inglesa, inserta denuncia social en tono de parodia. Alejado del gran Wilde en calidad, pero con puntos de partida similares, es igualmente ágil y disfrutable, moviéndose más en el terreno del absurdo; a lo Sharpe. La adquirí y leí más por curiosidad, que por otra cosa. Posiblemente irá a parar al montón de ‘la biblioteca’.


El segundo bloque explicativo lo componen compras de obras YA, que escogí para leer algo que tenía mucha tirada en su día, y no podía coger como préstamos ni PI (préstamos interbibliotecarios) por aquella época.
‘El chico malo’ ( https://labibliotecab.blogspot.com/2020/01/el-chico-malo-vincent-boys-1.html ) y ‘Si fueras mío’ ( https://labibliotecab.blogspot.com/2020/01/si-fueras-mio-vincent-boys-2.html ), forman parte de una bilogía. No son gran cosa, pero se leen en un suspiro, aunque olvidables. El primero lo leí en el trayecto de ída y vuelta de unas vacaciones de ‘desconexión total’ que precisaba, con lo cual sirvió para su propósito. Del segundo, no puedo hablar de mismo modo ‘imparcial’, pues llegó a indignarme personalmente. Los tengo prácticamente nuevos, y su posible destino irá o bien a una amiga que pueda disfrutarlos más que yo, o a la biblioteca… ¡pero es posible que acaben en un banco!
El caso del último del bloque: ‘A todos los chicos de los que me enamoré’, es diferente. Reconozco que me gustó, pero que puede calificarse como Tv film de la tarde, de los que van a lo seguro, a comprarte con su dulzor nostálgico y su inocencia. Recientemente leí su continuación, y ya no la tengo en tanto aprecio; bajó muchos tantos. Opino que algunos autores de hoy en dia, no saben desarrollar las historias, pues tienen poco que aportar, y se enredan a querer estirar el chicle. El caso de la mencionada, es el de una obra que hubiese quedado genial como tomo único. Pero no os creáis que me cegó, pues vi cosas que me chirriaron, y que se intensificaron en su segunda parte. He ahí que me deshago de él, pues no aguantaría una relectura, seguro.
Esta será otra novela que puede ir a dos montones: a amigos o a banco.



El último bloque contiene dos obras muy antiguas: una de primaria y otra que hace por lo menos dos décadas que está en mi librero. ‘El maestro y el robot’ es una lectura del colegio que releí hará poco más de un año o así, para apreciarla de otro modo, teniendo dos visiones distintas (la de niña y la de adulta), y poder reseñarla con efectividad. El libro no pasó en corte de pequeña, y siguió igual cuando volví a leerla (una obra muy ‘propagandística’, con mensaje subliminal, pero sosa). Por lo tanto, irá a un banco un día de éstos. Por su lado, ‘La ciudad de la alegría’ es el caso de una lectura a la cual tenía muchas ganas en una determinada época (había leído la autobiografía de ‘Gandhi’ y estaba en esa onda existencialista), pero que me pareció sumamente triste y bochornosa; deprimente. No me cambió la vida (como se alude en su epílogo), aunque creo que es un libro muy válido por el mensaje y realidad que transmite; pero no fue de mi total agrado. No volvería a releerlo, porque afectándome, no me llenó como otros del mismo estilo. Seguramente su destino será a alguna persona que guste de estas lecturas (de hecho, tengo una pensada ya).


¡Y hasta aquí la nueva subsección! Por el momento, no creo que haga más entradas al respecto, pues son muy recientes estas elecciones (de hará un mes, cuando hice limpieza a fondo y revisión) ...pero quién sabe, alguno que otro caerá en un futuro.
¿y vosotros? ¿qué hacéis con los libros que no tienen permanencia en vuestras estanterías? ¿tenéis muchos o pocos de estos?






No hay comentarios:

Publicar un comentario